Nacional
Comando de Guillier y supuesto plagio de su nuevo logo de campa√Īa: "Estamos citando"
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El comando del candidato presidencial del PR, PC, PS, PPD, MAS e IC, Alejandro Guillier, sali√≥ a defenderse de las cr√≠ticas respecto al nuevo logo de la campa√Īa y su comparaci√≥n con el de Families, de Readers Digest, creado por Herb Lubalin en 1980.

En ese sentido, recalcaron que en las gr√°ficas con tipograf√≠as todas las creaciones son inspiradas en otras, donde se intervienen colores y tama√Īos para dar lugar a nuevas creaciones.

“Al tomar un elemento cualquiera e incorporarlo a una creaci√≥n, sac√°ndolo de su contexto, un dise√Īador o creador est√° creando una obra nueva”, se√Īalaron.

En ese sentido, uno de los mayores representantes de estas habilidades fue Andy Warhol, un artista reconocido mundialmente. “Es cosa de ver sus trabajos sobre la publicidad de las sopas Campbell‚Äôs o los retratos de Marilyn Monroe“, dijeron.

“Estamos citando, pero no plagiando”, recalcaron.

En ese sentido, admiten que fue inspirado en un elemento incorporado por Herb Lubalin en su logo para Families. “Se tom√≥ ese elemento y aplic√≥ en el apellido del candidato ya que √©ste se prestaba para ello y para el sentido que queremos darle a sus mensajes”, sostuvieron.

Comparación de logos de Families y Guillier

De acuerdo al comando, t√©cnica y legalmente, la imagen creada por el dise√Īador Juan Carlos Berthelon no se puede entender ni interpretar como un plagio.

Para cerrar, destacaron que su autor estudi√≥ arquitectura en la Universidad Cat√≥lica y la Universidad de Chile y que ha sido pionero en proyectos de identidad visual en Chile y es autor de memorables im√°genes que son parte del patrimonio visual del dise√Īo nacional.

Ha ganado numerosos premios y distinciones en concursos, bienales de dise√Īo y exposiciones. En tanto, sus trabajos han sido publicados en libros y revistas especializadas tanto en Chile como en el extranjero.

Tendencias Ahora