El comando del candidato presidencial del PR, PC, PS, PPD, MAS e IC, Alejandro Guillier, salió a defenderse de las críticas respecto al nuevo logo de la campaña y su comparación con el de Families, de Readers Digest, creado por Herb Lubalin en 1980.

En ese sentido, recalcaron que en las gráficas con tipografías todas las creaciones son inspiradas en otras, donde se intervienen colores y tamaños para dar lugar a nuevas creaciones.

“Al tomar un elemento cualquiera e incorporarlo a una creación, sacándolo de su contexto, un diseñador o creador está creando una obra nueva”, señalaron.

En ese sentido, uno de los mayores representantes de estas habilidades fue Andy Warhol, un artista reconocido mundialmente. “Es cosa de ver sus trabajos sobre la publicidad de las sopas Campbell’s o los retratos de Marilyn Monroe“, dijeron.

“Estamos citando, pero no plagiando”, recalcaron.

En ese sentido, admiten que fue inspirado en un elemento incorporado por Herb Lubalin en su logo para Families. “Se tomó ese elemento y aplicó en el apellido del candidato ya que éste se prestaba para ello y para el sentido que queremos darle a sus mensajes”, sostuvieron.

Comparación de logos de Families y Guillier

De acuerdo al comando, técnica y legalmente, la imagen creada por el diseñador Juan Carlos Berthelon no se puede entender ni interpretar como un plagio.

Para cerrar, destacaron que su autor estudió arquitectura en la Universidad Católica y la Universidad de Chile y que ha sido pionero en proyectos de identidad visual en Chile y es autor de memorables imágenes que son parte del patrimonio visual del diseño nacional.

Ha ganado numerosos premios y distinciones en concursos, bienales de diseño y exposiciones. En tanto, sus trabajos han sido publicados en libros y revistas especializadas tanto en Chile como en el extranjero.