Parlamentarios de ambas cámaras realizan llamados a clarificar posturas sobre el complejo escenario que vive Venezuela, mientras que la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, insistió en que la crisis en ese país es también culpa de la oposición.

Esta mañana el número dos del régimen de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, informó sobre un intento de alzamiento en una brigada en el estado de Carabobo. Del altercado quedaron ocho personas detenidas.

Lee también: Dirigente oficialista denuncia ataque de “terroristas” a base militar venezolana

El alzamiento fue liderado por el capitán en retiro, Juan Caguaripano, inactivo desde el 2014, quien viralizó un video donde dijo que no buscaban un Golpe de Estado, sino volver el orden constitucional a Venezuela.

Esta situación sumada a la reciente suspensión de la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, tuvieron reacciones en la política nacional.

El senador miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Chahuán dijo que es necesario que los candidatos presidenciales de todo color político transparenten sus posturas frente a esta crisis.

Por su parte, el diputado PPD, Jorge Tarud enfatizó en que lo está en riesgo en el país caribeño son las libertades individuales y la democracia, lo que debiera ser condenado, siempre, por cualquier vereda política.

Ante esto, la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, sostuvo que en Venezuela hay una democracia en crisis, donde hay responsabilidad tanto del gobierno como de la oposición.

También se refirió al respecto el diputado comunista Guillermo Tellier, quien cuestionó a los que apoyan tan decididamente a la oposición a Maduro.

Respecto a la destitución de la fiscal Luisa Ortega, los procuradores y fiscales generales de los países miembros y asociados a Mercosur, dentro de los cuales está el fiscal general Jorge Abbott, hicieron una declaración conjunta condenando la acción y calificándola de ilegal.

Además, puntualizaron que se pasa a llevar la independencia del Ministerio Público, yendo en contra de tratados internacionales a los que Venezuela esta suscrito.