De concretarse las estimaciones del mercado para el Indicador Mensual de Actividad Económica de junio, la economía completaría el semestre de menor crecimiento desde la segunda mitad de 2009, saliendo de la crisis subprime. El registro que este lunes dará a conocer el Banco Central, según expertos, podría ubicarse en un margen desde 0,8 hasta 1,3%.

Se esperaba que el Índice de Actividad del Comercio diera una mano para que el Imacec se afirmara sobre un 1%, pero el IAC se ubicó bajo las expectativas del mercado.

Ante ello, el economista de Gemines, Alejandro Fernández, señaló que -incluso- sería necesario revisar a la baja el crecimiento del país en 2017, el que según el Gobierno llegará a un 1,5%.

En tanto, el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, planteó que la probabilidad de que el Imacec de junio llegue a un 0,8% es “muy alta”, por lo que el primer semestre del año completaría una expansión de 0,4 puntos porcentuales.

Por su parte, el economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, afirmó que “probablemente” sería el crecimiento semestral más bajo desde la crisis subprime con un Imacec de junio que llegaría al 1%.

Según la última estimación del Banco Central, la economía nacional crecerá entorno a un 1 a 1,75% en 2017.