Múltiples organizaciones sociales adhirieron a la marcha por los derechos de los niños y niñas, convocatoria realizada por agrupaciones pro derechos de infancia en varias ciudades del país con el fin de sensibilizar a la ciudadanía respecto a las vulneraciones que sufre la niñez en nuestro país.

La manifestación no sólo pretendía mostrar el rechazo ante los múltiples casos de abuso ocurridos en el Servicio Nacional de Menores (Sename), sino que además, los voceros de distintas organizaciones recalcaron la urgencia de avanzar en una legislación que efectivamente garantice los derechos de niños, niñas y adolescentes.

David Órdenes, vocero del Movimiento Movilizándonos, aseguró que es necesario que el Estado chileno tenga una institucionalidad que cumpla con lo comprometido al suscribirse a la Convención Internacional de Derechos del Niño.

En esa misma línea, la directora de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, Francis Valverde, criticó las leyes que se están tramitando en el Congreso, puesto que, a su juicio, estas no cumplen con garantizar efectivamente los derechos de la niñez en Chile.

Nury Gajardo, directora de la Red de Ongs de Infancia y Juventud, se refirió a uno de estos proyectos de ley en particular, explicando que el sistema de garantías de derechos de la niñez no posee medidas administrativas que aseguren el acceso a los derechos que reconoce.

De acuerdo a cifras de los organizadores, la manifestación convocó a más de tres mil personas a lo largo del país y se replicó en ciudades como Santiago, Puerto Montt, Concepción, Valparaíso, Osorno y Temuco.