Una fructífera conversación sobre el sistema previsional chileno llevó a cabo el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami en un encuentro sostenido con la agrupación No+AFP.

La carta del PRO llegó acompañado por la directiva nacional de esa colectividad, escuchó los planteamientos del movimiento liderado por Luis Mesina y formuló sus propuestas tendientes a aumentar las pensiones de los chilenos.

El candidato comenzó agradeciendo al movimiento por su tenacidad para imponer el tema. “Han hecho algo espectacular que es poner en el centro del debate no una ocurrencia o una idea, sino que una visión de sociedad. Los chilenos les han dado mucho a las AFP. Es hora de que las AFP le devuelvan a los chilenos lo que se merecen y que tengamos por fin en Chile un sistema de reparto”, señaló.

“Estamos a favor de un sistema de reparto, lo decimos responsablemente. También tenemos nuestra propuesta y ahora vamos a estudiar la de No+AFP que, entiendo, se va a continuar movilizado. Esta candidatura, de manera técnica y responsable, propone un sistema previsional distinto al que conocemos y eso supone cerrar una etapa. Esto se hace de modo gradual, es complejo, por lo tanto recogemos el guante de esta propuesta y muy pronto expondremos nuestra propuesta que es integrada entre un sistema de reparto y uno de capitalización individual opcional”, agregó.

Por su parte, Luis Mesina señaló que el encuentro forma parte de una serie de reuniones que el movimiento ha tenido con candidatos. “Nos parece relevante que aquellos que aspiran a ocupar un sillón tan importante como es la presidencia del país, abran el debate sobre políticas públicas y politicen al país”.

Mesina concluyó: “Nos interesa que la gente conozca las propuestas que se discuten sobre aspectos sustantivos de la realidad que afecta a nuestra sociedad, para dejar de convertir a la política en esta suerte de farándula, de preguntas sin sentido, de shows mediáticos que han hecho, particularmente, los candidatos de derecha”.