La tarde de este viernes, el periodista Alejandro Guillier llegó a las oficinas del Servicio Electoral para inscribir su candidatura presidencial.

Al organismo hizo entrega de las 62.000 firmas recolectadas durante las últimas semanas y que le dan el respaldo ciudadano a su inscripción.

Avanzó -junto a sus adherentes- por el centro de Santiago, desde el mercado Tirso de Molina, donde compartió un almuerzo desde las 13:30 horas.

En calle Esmeralda se reunió con los presidentes de los partidos políticos que lo apoyan y algunas figuras emblemáticas de la Nueva Mayoría, entre ellos Fernando Atria, quien fuera también en su momento carta presidencial.

A partir de esta tarde inciciamos la campaña“, dijo Guillier.

Palabras sobre un posible Gobierno

A su salida, el ya candidato oficial del PS-PR-PPD-PC-IC y Mas, se instaló en un escenario a las afueras de la oficinas del Servel, donde comenzó un extenso discurso dirigido a la población en general, pero aludiendo especialmente a los chilenos residentes en el extranjero, a los independientes, a las familias inmigrantes y a las familias con diversas conformaciones: “Todos tenemos el mismo deseo de progreso“.

Guillier manifestó su deseo de terminar con el abuso y la colusión, así como la generación de leyes irrestrictas para la defensa de la transparencia en la gestión pública y en el desarrollo privado. “Se acabó el abuso de los grandes“, aseguró.

“En mi gobierno continuaremos avanzando en la gratuidad de la Educación (…) ningún niño o niña de Chile se quedará sin educación por falta de recursos económicos”, precisó.

Respecto al estado de la salud en el país, el candidato indicó que “la mayoría de los males dependen mucho más de la educación que de los tratamientos médicos. Los países donde la salud es un derecho y no un negocio ponen atención en la prevención, porque quieren a su población sana y no enferma para operarla, para cobrarle costos por exámenes interminables y tratamientos larguísimos”.

“Vamos a crear un sistema de seguridad social que de pensiones dignas. Pero no podemos esperar 20 o 30 años. Nos haremos cargo de los actuales pensionados convocando a Chile a un gesto de solidaridad con nuestros viejos”, dijo sobre el actual estado de las pensiones.

“No es razonable que con jubilaciones de miseria las AFP hayan subido sus utilidades en un 42% en el primer trimestre de 2017. Que las Isapres hayan aumentado sus utilidades el primer semestre de este año en un 100%”, lamentó.

También se refirió a la falta de fiscalización de servicios básicos en el país: “El agua la luz, no es posible que no tengan la condiciones y el control adecuado por parte del Estado para velar por su correcto funcionamiento”.

Quien crea que con sólo el crecimiento de los grandes grupos económicos va a superar los problemas de Chile, se va a enfrentar al fantasma de la ingobernanza“, advirtió.