Una primera interiorización de la situación que vive la Universidad Arcis tuvo el recién nombrado Administrador de Cierre, Jorge Rojas, luego que el Consejo Nacional de Educación (CNED) ratificara su nombre de manera unánime.

El abogado de la Universidad de Chile y contador auditor de la Universidad de Concepción, agradeció el apoyo del CNED por su nombramiento y al Ministerio de Educación por la confianza. Además, destacó el rol que jugó la Universidad Arcis en las décadas de 1980 y 1990.

Lee también: Administrador de cierre de la Arcis sostiene primera reunión de trabajo con el Mineduc

En cuanto a su labor, Rojas aseguró que de momento no tiene ningún plan sobre el número de académicos y funcionarios que continuarán durante el proceso de cierre, valorando el compromiso que han tenido durante la crisis.

Sobre su relación con los estudiantes debido al quiebre interno que ha significado la existencia de dos federaciones, el administrador sostuvo que trabajará con todos, respetando los mecanismos de representación que fijen los alumnos.

La jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras, indicó que a la fecha nadie ha solicitado reubicarse y proyecta que el número de estudiantes para el próximo año rondará los 300, adelantando que a contar de marzo de 2018 el Administrador de Cierre podrá disponer de recursos.

Si bien, el Mineduc reiteró que la beca de reubicación será sólo para quienes dejen Arcis, no descartó que esto pueda cambiar en torno a la discusión del presupuesto.

La presidenta de Feuarcis, Sandra Beltrami, aseguró que presentarán -en conjunto con algunos parlamentarios- una propuesta que busca incrementar becas. “Claramente es una mínima compensación que se nos puede otorgar”, aseveró.

Desde la disidencia, la presidenta de Federarcis, Noemí Henríquez, afirmó que esperan conocer pronto la metodología de trabajo del administrador de cierre.

Se espera que a mediados de septiembre se conozca en detalle el plan de cierre del plantel, y para lo cual Rojas tiene un plazo de 30 días para confeccionar, una vez que se oficialice su nombramiento.