La Sala del Senado aprobó, por 22 votos a favor y 13 en contra, el informe de Comisión Mixta y despachó a ley el proyecto de despenalización del aborto en 3 causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. Lo anterior, luego de la aprobación al mismo texto por parte de la … Continue reading "Senado aprueba informe de comisión mixta y despacha a ley proyecto de aborto en 3 causales"

La Sala del Senado aprobó, por 22 votos a favor y 13 en contra, el informe de Comisión Mixta y despachó a ley el proyecto de despenalización del aborto en 3 causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Lo anterior, luego de la aprobación al mismo texto por parte de la Cámara de Diputados cerca del medio día.

Por ello, ahora viene la batalla en el Tribunal Constitucional, luego del requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos para que se impugne la iniciativa.

La admisibilidad del requerimiento opositor se realizará el próximo martes, para así realizar las respectivas audiencias públicas el 14 de agosto.

De este modo, al igual que la Cámara Baja, el Senado ratificó la propuesta de la comisión mixta que repuso el texto relativo al procedimiento que debe seguirse en el caso de las menores de 14 años que apelen a la causal de violación para la interrupción del embarazo.

La norma establece que, en ese caso, la decisión debía ser adoptada con autorización de su representante legal o, de no estar o denegar el permiso, a través del tribunal, pero con los antecedentes entregados por el médico.

Como sea, respecto a dicha causal, el texto legal especifica que el aborto se podrá realizar siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación.

En tanto, tratándose de una niña menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de catorce semanas de gestación.

Gobierno celebra

A la salida de la sesión, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, agradeció a todos los parlamentarios por el debate generado.

En ese sentido, ante las presentaciones de la oposición para que se declare la ilegalidad del proyecto en el Tribunal Constitucional, destacó que han creado un proyecto que sí es constitucional.

“Estamos conformes, le hemos dado alternativas y prestaciones de salud seguras a todas las mujeres independientemente de la decisión que tomen”, agregó.

De pronunciarse el TC a favor de los requerimientos de Chile Vamos, el ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, señaló que van a respetar lo que indique el organismo.

Asimismo, también reveló que dentro de los próximos días se anunciará a quien defenderá los intereses del Ejecutivo en dicho tribunal.

En tanto, la senadora PS Isabel Allende cuestionó la presentación de la oposición: “Me duele que legisladores acudan al TC y que sean 10 personas las que decidan lo que aquí hemos discutido durante más de dos años”, dijo.

Por su parte, el senador Guido Girardi (PPD), presidente de la Comisión de Salud del Senado y autor del proyecto, calificó como histórica la decisión de la Sala del Senado.

“Este es un día histórico para Chile, porque han triunfado los derechos de las mujeres. Ha triunfado la razón, el respeto a la diversidad, pero sobre todo ha triunfado la democracia. Mañana Chile no va ser igual a hoy, a partir de la publicación de esta ley las mujeres serán sujetos de derecho y podrán tomar decisiones en su vida particularmente cuando están sometidas a situaciones de inviabilidad fetal, riesgo a su vida y violación”, aseguró.