Nacional
PPD valora aprobación de ley de aborto: Se hizo justicia con la libertad de la mujer
Publicado por: Alberto González La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La jefa de la Bancada de Diputados del PPD, Loreto Carvajal, celebró la aprobación por parte de la Cámara Baja, del informe de la comisión mixta del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales.

‚ÄúLa C√°mara ha hecho justicia con la libertad humana y en especial con la libertad de las mujeres de Chile, ya que este proyecto faculta a cada mujer de poder decidir si contin√ļa o no con un embarazo en estas tres circunstancias, que son muy espec√≠ficas y que nadie quisiera vivir‚ÄĚ, se√Īal√≥ Carvajal.

Lee también: Cámara aprueba informe de comisión mixta y despacha ley de aborto en tres causales

La parlamentaria agreg√≥ que ‚Äúes necesario recalcar que no se trata de una imposici√≥n, sino que de una decisi√≥n que se reconoce a las mujeres, ya que en ning√ļn caso se va a obligar a ninguna persona a abortar, ni por ley ni por norma, en estas tres condiciones‚ÄĚ.

Asimismo, record√≥ que dos de estas causales que son inviabilidad del feto y cuando est√° en peligro la vida de la madre estuvieron vigentes en Chile hasta 1989, ‚Äúy en ese tiempo nadie levant√≥ sus voces ni como dirigentes ni como pol√≠ticos en sentido contrario‚ÄĚ.

Recordemos que sólo resta que el Senado ratifique esta tarde dicho informe de la Comisión Mixta, para que la iniciativa termine su trámite legislativo, y sea posteriormente analizada por el Tribunal Constitucional.

Al respecto, Loreto Carvajal sostuvo que “esperamos que no se retrase demasiado la promulgaci√≥n de este proyecto que es ampliamente respaldado por los chilenas y chilenas‚ÄĚ, agregando que ‚Äúconfiamos en que el Ejecutivo est√° preparado para este escenario y va a hacer una buena defensa de la iniciativa‚ÄĚ.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hkdt
Tendencias Ahora