Agosto es el “Mes del corazón” y por ello, tanto el Ministerio de Salud como la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Sochizar) realizaron un llamado a todos los mayores de 25 años a realizarse el Examen de Medicina Preventiva del Adulto.

Este procedimiento es gratuito en todos los establecimientos de Atención Primaria del país y permite conocer si las personas están en una situación de riesgo cardiovascular.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, señaló que la enfermedad cardiovascular “es la primera causa de muerte en nuestro país. Todas las situaciones de enfermedades al corazón se pueden prevenir”. En ese contexto invitó a tomar conciencia y efectuarse los exámenes preventivos.

salud1c

La Organización Mundial de la Salud asegura que el 80% de las muertes prematuras son provocadas por enfermedades cardiovasculares y pueden evitarse consumiendo una dieta saludable, rica en frutas y verduras; disminuyendo las grasas saturadas, el sodio y el consumo de alcohol; no fumando y realizando actividad física constante.

Se estima que estas mejoras en los hábitos de vida podrían disminuir en un 50-70% la posibilidad de sufrir problemas cardíacos.

¿Cuándo estar alerta?

Las enfermedades cardiovasculares no presentan síntomas evidentes y se manifiestan a través de un infarto al corazón o al cerebro, siendo pocas las opciones de tratamiento y mejoría cuando no se tratan a tiempo. De allí nace la necesidad imperiosa de establecer mecanismos de prevención eficientes que logren revertir esta situación.

Signos y síntomas de alerta:

• Dolor o sensación de peso en el pecho

• Dolor en el pecho que se extiende a uno o ambos brazos

• Dolor en el pecho que se extiende al cuello o la mandíbula

Desde el inicio de los síntomas de un infarto agudo al miocardio, dos tercios de los pacientes fallecen antes de llegar al hospital, siendo uno de cada tres pacientes en Chile. Esto resalta aún más la importancia del reconocimiento temprano de los signos de alerta.

salud2

En términos de género, las mujeres en general se infartan 10 años más tarde que los hombres. Ellos en promedio se infartan a los 55 años, en cambio ellas, a los 65. Además, sus eventos son más graves, porque tienen más años al momento de infartarse, consultan tardíamente y el diagnóstico y tratamiento se realiza más tarde que en los hombres, lo que hace que cuando las mujeres presentan un infarto tengan el doble de riesgo de morir que un hombre en las mismas condiciones.

Ministerio de Salud
Ministerio de Salud