La presidenta Michelle Bachelet confirmó que, durante los próximos días, el Gobierno enviará al Congreso la reforma al sistema de pensiones, en la que -según dijo- avanzará sin populismo y con la responsabilidad de saber que tienen que responder a miles de chilenos.

Lo anterior, en el noveno aniversario de la reforma previsional de 2008, donde además defendió las reformas de su administración, indicando que se han enfrentado a personas que no quieren cambios.

Por su parte, aprovechando la conmemoración de la reforma previsional, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, presentó su propuesta para mejorar las pensiones, que incluye un alza en la cotización con cargo al empleador de 4%, lo que mejoraría las jubilaciones en un 40%.

La propuesta de Piñera incluye, además, aumentar el aporte del Estado al fondo de pensiones y mejorar las cotizaciones de la clase media.

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, cuestionó lo planteado por Piñera y llamó a todos los candidatos a mostrar números.

La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, también se refirió al debate previsional, asegurando que el actual sistema de capitalización individual debe dejar de funcionar.

Sánchez agregó que es necesaria una fórmula distinta para entregar jubilaciones, que sean notoriamente más altas que las actuales.