Como un “cuento” y un “volador de luces” calificó el exministro de Hacienda, Felipe Larraín, las críticas del actual titular de la cartera, Rodrigo Valdés, relativas a que la administración de Sebastián Piñera no habría dejado holguras fiscales para el actual gobierno y que los supuestos macroeconómicos tampoco se cumplieron.

Esto, luego que Valdés señalara que el gobierno pasado estimó una amplitud de recursos entre 500 mil millones y casi un billón de pesos para 2015, dependiendo de la trayectoria de convergencia al balance estructural, sobre la base de un precio de 3,2 dólares la libra a largo plazo y un PIB Potencial que crecería cerca de un 5% por año.

Lee también: Ministro de Hacienda critica estimaciones económicas del gobierno de Sebastián Piñera

Ante ello, Larraín llamó a La Moneda a asumir sus responsabilidades y defendió que las estimaciones tanto en el caso del precio del cobre a largo plazo como el crecimiento potencial del PIB fueron realizadas por expertos independientes.

Junto a ello, Larraín afirmó que el problema original está en una confusión de conceptos, ya que no importa el precio efectivo del cobre ni el crecimiento efectivo, sino que es el crecimiento potencial y sobre este último no se le puede echar la culpa al gobierno anterior.