Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, la diputada e integrante de la comisión mixta, Claudia Nogueira, lamentó el “retroceso” que este hecho produce a la sociedad chilena.

Según la parlamentaria gremialista, se trata de una ley que “desprotege a las menores y que también desconoce principios tan fundamentales como es la coresponsabilidad parental, el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”.

Lo anterior, a propósito de la opción que tienen las menores de 14 años, quienes van a poder elegir abortar, sin que los padres puedan negarse.

Lee también: Cámara aprueba informe de comisión mixta y despacha ley de aborto en tres causales

“En esta ley los padres están absolutamente invisibilizados; porque la inmensa mayoría de los padres quieren lo mejor para sus hijos y los protegen, hoy esa facultad, ese derecho que tienen los progenitores para estar presente en una las decisiones dramáticas de sus hijos, este ley la prohíbe”, acusó Nogueira.

Por esta razón, la legisladora aseveró que esta ley “atenta” contra derechos consagrados, no solamente en la Constitución, sino también en la Convención de los Derechos del Niño.

“Lo que finalmente hace es consagrar un derecho de la mujer a abortar, sin considerar que dentro del vientre materno hay un ser humano que hay que protegerlo”, señaló.

Por último, la diputada Nogueira apuntó sus esperanzas al Tribunal Constitucional, donde presentarán dentro de esta semana un requerimiento para apelar la inconstitucionalidad del proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

“Esperamos que el TC examine en profundidad el grave daño que causa esta ley a nuestra sociedad, y con los argumentos en mano y profundamente analizados, falle y sentencie en derecho si es que aquí ha habido contravención a la Constitución como nosotros lo sostenemos en el artículo 19 número 1, inciso 1 y 2, que eso se refleje finalmente en la sentencia del Tribunal Constitucional”, sentenció.