Nacional
Despachan proyecto de Nueva Educaci√≥n P√ļblica tras acuerdo entre oficialismo y oposici√≥n
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego del acuerdo que alcanz√≥ con la oposici√≥n, el Gobierno logr√≥ despachar de la Comisi√≥n de Educaci√≥n del Senado el proyecto de Nueva Educaci√≥n P√ļblica.

Si bien todos los senadores oficialistas que integran la instancia valoraron el paso, tras un a√Īo y siete meses de tramitaci√≥n, hubo marcadas diferencias por los cambios que sufri√≥ la iniciativa tras las negociaciones.

El presidente de la comisi√≥n y senador dem√≥cratacristiano, Ignacio Walker, valor√≥ la aprobaci√≥n de la indicaci√≥n que permitir√° a quien sea el presidente de la Rep√ļblica en 2022 decidir si mantiene o extiende los plazos para que los colegios municipales pasen al nuevo sistema de administraci√≥n y que ejercer√°n los futuros Servicios Locales de Educaci√≥n.

Por otra parte, desde la bancada del Partido Comunista ya anunciaron que rechazarán la indicación cuando el proyecto pase a tercer trámite.

Mientras, la ministra de Educaci√≥n, Adriana Delpiano, justific√≥ el acuerdo con la derecha e indic√≥ que es de toda l√≥gica revisar a cuatro a√Īos de implementada la ley, como contin√ļa el proceso.

Acuerdo que para el senador del PPD, Jaime Quintana, desnaturalizó el proyecto, agregando que él tampoco aprobó la indicación que permitirá que los municipios -cumpliendo ciertos requisitos- puedan postergar su traspaso a los servicios locales.

Pero el acuerdo de los senadores de Chile Vamos con el Ejecutivo signific√≥, entre otras cosas, que los parlamentarios de la oposici√≥n no recurran al Tribunal Constitucional por el mecanismo que se aprob√≥ para el traspaso de los inmuebles, y que no implicar√° indemnizaciones de parte del Estado a los municipios, como lo se√Īal√≥ el senador de RN, Andr√©s Allamand.

En cuanto al traspaso de los colegios, el primer servicio local que se crear√° comprende las comunas de Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia.

Ahora, el proyecto tendrá que ser votado en la Comisión de Hacienda, y luego en la sala del Senado, para concluir su segundo trámite y pasar a una tercera instancia, en Comisión Mixta.

URL CORTA: http://rbb.cl/hk2j
Tendencias Ahora