Sebastián Piñera se mantiene en un holgado primer lugar en la última encuesta Adimark de julio, seguido en un expectante segundo lugar por Beatriz Sánchez, quien desplazó al oficialista Alejandro Guillier.

De acuerdo al sondeo, las preferencias espontáneas para las próximas elecciones presidenciales muestran al abanderado de Chile Vamos con un 32% de preferencias, un punto más arriba de lo obtenido en la medición anterior.

Mientras, en el segundo lugar irrumpe, por primera vez, la candidata del Frente Amplio, quien aumenta 4 puntos respecto a junio y llega a 17% de preferencias, su mejor resultado desde que fue incluida en marzo de 2017, claramente favorecida por el proceso de primarias, destacó Adimark.

En el tercer lugar se emplaza Alejandro Guillier con un 16% de preferencias espontáneas.

Sin embargo, en un análisis de un subgrupo de la muestra, el de votantes probables, Sánchez pierde el segundo lugar, confirmándose la hipótesis que su apoyo tiene ciertas dificultades para transformarse en voto, lo que se condice con la baja cantidad de electores que registró el Frente Amplio en las primarias del 2 de julio pasado.

El votante probable, que son las personas que tienen la mayor probabilidad de concurrir a votar en las próximas elecciones, se determinó mediante un modelo simple de tres variables. La medición de julio arroja un 52% de votantes probables, cifra que sería comparable a lo observado en la anterior elección presidencial de noviembre 2013, según detalló Adimark.

Tomando en cuenta únicamente al segmento de votante probable, las preferencias espontáneas ubican a Sebastián Piñera en el primer lugar con un 39%, a Alejandro Guillier en el segundo lugar con un 21% y a Beatriz Sánchez en el tercer lugar con un 20% de las preferencias.

“El análisis sugiere que quienes prefieren a Beatriz Sánchez como próxima presidenta muestran una menor disposición a votar que quienes prefieren a Alejandro Guillier“, indicó la empresa.

En cuanto a las expectativas de lo que sucederá en las próximas elecciones (distinto a preferencia), Sebastián Piñera alcanza un máximo de 67 puntos porcentuales. Este resultado es 8 puntos superior al obtenido el mes anterior y viene a aumentar la diferencia respecto a Alejandro Guillier, cuyas expectativas pasan de 17% a 14% (-3 puntos).