La cifra de haitianos llegados a nuestro país, a julio de 2017, superó el número total registrado en 2016.

De esta forma, y al 26 de julio de este año, 44.289 ciudadanos del país caribeño arribaron a suelo nacional, comparado con los 43.898 que lo hicieron el año pasado, consignó El Mercurio.

Por el contrario, sólo 1.294 de éstos emigraron.

Las cifras fueron entregadas por el director general de Asuntos Consulares y de Inmigración de la Cancillería, Carlos Appelgren, en una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

En la instancia, además, Appelgren confirmó que el Gobierno está evaluando establecer la solicitud de visa para que haitianos puedan ingresar a Chile.

“Sería necesario poner un mayor control sobre quienes llegan como turistas, pero con pretensiones laborales. Si las personas legítimamente están en busca de nuevas oportunidades laborales (…) les correspondería tener otro tipo de visa”, sostuvo.

No obstante, Appelgren aseguró no hay “evidencia empírica” que asegure que la exigencia de visa de turismo genere situaciones de inseguridad para quienes emigran, pero que sí “hay un tema de números que hay que atender”.

Redes de trata de personas

En la reunión también hubo espacio para discutir las redes de trata de persona descubiertas en Haití por la Cancillería, las cuales tendrían “oficinas de reclutamiento”, indicó el medio.

Éstas harían que haitianos interesados en llegar a Chile vendan lo poseen allá, cobrándoles 6 mil dólares como tarifa, y entregándoles documentos falsos a su llegada a nuestro país.

“(El Gobierno) tiene que tomar decisiones más enérgicas respecto a esto, por la forma engañosa en la que se trae a muchos haitianos y otros también, de República Dominicana”, señaló el diputado Luis Rocafull (Partido Socialista).

Pese a que el Ejecutivo todavía no ha decidido nada acerca de la visa, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja sí informó que visitarán el Ministerio del Interior, y que insistirán en el envío de un proyecto para la nueva Ley de Migraciones.