Nacional
A julio de 2017: inmigración haitiana a Chile superó la registrada en 2016
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La cifra de haitianos llegados a nuestro pa√≠s, a julio de 2017, super√≥ el n√ļmero total registrado en 2016.

De esta forma, y al 26 de julio de este a√Īo, 44.289 ciudadanos del pa√≠s caribe√Īo arribaron a suelo nacional, comparado con los 43.898 que lo hicieron el a√Īo pasado, consign√≥ El Mercurio.

Por el contrario, sólo 1.294 de éstos emigraron.

Las cifras fueron entregadas por el director general de Asuntos Consulares y de Inmigración de la Cancillería, Carlos Appelgren, en una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

En la instancia, además, Appelgren confirmó que el Gobierno está evaluando establecer la solicitud de visa para que haitianos puedan ingresar a Chile.

“Ser√≠a necesario poner un mayor control sobre quienes llegan como turistas, pero con pretensiones laborales. Si las personas leg√≠timamente est√°n en busca de nuevas oportunidades laborales (…) les corresponder√≠a tener otro tipo de visa”, sostuvo.

No obstante, Appelgren asegur√≥ no hay “evidencia emp√≠rica” que asegure que la exigencia de visa de turismo genere situaciones de inseguridad para quienes emigran, pero que s√≠ “hay un tema de n√ļmeros que hay que atender”.

Redes de trata de personas

En la reuni√≥n tambi√©n hubo espacio para discutir las redes de trata de persona descubiertas en Hait√≠ por la Canciller√≠a, las cuales tendr√≠an “oficinas de reclutamiento”, indic√≥ el medio.

√Čstas har√≠an que haitianos interesados en llegar a Chile vendan lo poseen all√°, cobr√°ndoles 6 mil d√≥lares como tarifa, y entreg√°ndoles documentos falsos a su llegada a nuestro pa√≠s.

“(El Gobierno) tiene que tomar decisiones m√°s en√©rgicas respecto a esto, por la forma enga√Īosa en la que se trae a muchos haitianos y otros tambi√©n, de Rep√ļblica Dominicana”, se√Īal√≥ el diputado Luis Rocafull (Partido Socialista).

Pese a que el Ejecutivo todavía no ha decidido nada acerca de la visa, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja sí informó que visitarán el Ministerio del Interior, y que insistirán en el envío de un proyecto para la nueva Ley de Migraciones.

Tendencias Ahora