El secretario general de Renovación Nacional, Mario desbordes, se refirió en duros términos a la propuesta de lista parlamentaria entregada anoche por la Unión Demócrata Independiente (UDI). Calificó el acto como un “error que privilegia el interés individual por sobre el colectivo”.

Desbordes, lamentó lo que catalogó como un “espectáculo lamentable”, que echa por tierra las conversaciones desarrolladas hasta el minuto y que no saca provecho de la crisis que vive la Nueva Mayoría.

La propuesta de la UDI, en la que también participó el PRI, baja las expectativas de Evópoli a menos de la mitad de los cupos que esperaba.

Ante ello, el partido emitió un comunicado leído por su secretario general, Andrés Molina. En él, criticaron las palabras de Pablo Terrazas, destacaron su importancia en el orígen del conglomerado y anunciaron su contrapropuesta en la que reducen sus pretensiones: de 2 a 1 cupo en el distrito 3 de Antofagasta, de 3 a 1 en el distrito 7 de Valparaíso y de 2 a 1 en el distrito 24 de Valdivia.

De todas maneras, Molina señaló que esperan seguir avanzando por un acuerdo.

Mediación de Piñera

Mario Desbordes insistió en que la única opción tras este conflicto es llegar a la mediación de un tercero, pues no ve disposición de parte de la UDI. Según su opinión el único capaz de resolver el asunto y generar una lista única es el candidato y expresidente Sebastián Piñera.

Por último, Desbordes y Renovación Nacional expresaron su lamento por que los partidos no estuviesen a la altura.