Nacional
Pugna entre Gobierno y el PC marca inicio de votaci√≥n de Nueva Ed. P√ļblica en el Senado
Publicado por: Alberto González La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes se iniciar√° en la comisi√≥n de Educaci√≥n del Senado, la votaci√≥n de los art√≠culos transitorios del proyecto de Nueva Educaci√≥n P√ļblica, que contempla, entre otros puntos, el traspaso de los funcionarios a los futuros Servicios Locales de Educaci√≥n, la gradualidad con que se implementar√° la ley y el mecanismo como los inmuebles pasar√°n al Estado.

Uno de los puntos que el Gobierno buscar√° acotar en el traspaso de los funcionarios, es la sobredotaci√≥n de personal que actualmente tienen las municipalidades, como el mismo Ejecutivo lo ha denunciado en la comuna de San Fernando, donde a√ļn no existe una soluci√≥n en el pago de los sueldos a los profesores municipales.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, indicó que la base que utilizará el Gobierno para el traspaso de funcionarios será lo que establece el Plan Anual de Desarrollo Educactivo, Padem, que confeccionaron los municipios en 2015.

Sin embargo, la negociación que hubo entre el Gobierno y los senadores de la comisión de Educación, en especial con Chile Vamos, generó la oposición de la bancada de diputados comunistas.

Incluso, estos √ļltimos llamaron a rechazar la indicaci√≥n que permitir√° que un comit√© extienda el plazo para que todos los municipios ingresen a ley, y que la creaci√≥n de los Servicios Locales de Educaci√≥n quede en manos del presidente de la Rep√ļblica.

Cambio que de todas formas, la diputada y jefa de la bancada comunista, Camila Vallejo, anunció que rechazarán.

De acuerdo al cronograma establecido por la comisi√≥n de Educaci√≥n del Senado, los art√≠culos transitorios del proyecto de Nueva Educaci√≥n P√ļblica ser√°n votados este martes y mi√©rcoles, con lo cual la iniciativa podr√≠a ser despachada en particular desde la instancia legislativa, luego de un a√Īo y 7 meses de tramitaci√≥n.

Tendencias Ahora