El Gobierno volvió a clarificar que las modificaciones que se realicen al proyecto de Universidades del Estado, no serán por medio de una indicación sustitutiva, asegurando que los cambios que se requieren son menores. Desde el Consorcio de Universidades Estatales descartaron que su intención sea entorpecer la tramitación del proyecto y argumentaron que sus reparos fueron expresados al Ministerio de Educación, antes que el Gobierno enviara la iniciativa al Congreso.

Para una próxima sesión quedaron invitados los rectores del Consorcio de Universidades del Estado, luego que no alcanzaran a responder las preguntas planteadas por los diputados de la Comisión de Educación, que ya inició la ronda de audiencias públicas en torno al proyecto de universidades estatales.

En su exposición, el presidente del Cuech, Ennio Vivaldi, volvió a reiterar la disposición que existe entre los rectores de que se despache este proyecto, haciendo hincapié en los nudos que ellos consideran deben cambiarse o en el cual algunos planteles deben eximirse, como es el caso del gobierno universitario para la Universidad de Chile.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, reconoció que el Gobierno estaba al tanto de los reparos del Cuech y mostró su entera disposición en alcanzar acuerdos, pero aclaró que estas modificaciones son menores, descartando nuevamente que se vaya a presentar una indicación sustitutiva.

Pero las negociaciones paralelas que ha sostenido el Mineduc con las universidades estatales, en torno al proyecto, generó suspicacia en algunos parlamentarios como el DC, Mario Venegas, quien dejó entrever un posible ánimo de los rectores en entorpecer la tramitación.

Al respecto, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, explicó esta situación, asegurando que en la elaboración del proyecto le advirtieron al Ministerio de Educación sobre estos tres puntos críticos.

El rector de la Usach, además, se mostró dispuesto a que en lo referente al gobierno universitario, se excluya de la norma a aquellos planteles que ya crearon un sistema de gobernarza.

Para este martes, en tanto, se tiene contemplado que asistan a la comisión los representantes del Consejo de Rectores, la red G9 y las Agrupación de Universidades Regionales.