Desde el Frente Amplio reconocieron la existencia de “tensiones” en la negociación parlamentaria, acuerdo que debería quedar resuelto en los próximos días y donde cada vez más se aleja el objetivo del bloque y de su candidata presidencial, Beatriz Sánchez, de lograr una igualdad de género.

Conversaciones que se dan en una semana en la cual la comisión electoral del pacto de izquierda busca sellar pronto la lista parlamentaria del bloque para las elecciones de noviembre.

La constitución de partidos como Poder, Revolución Democrática y Ecologista Verde en algunos distritos las últimas semanas, han llevado a reordenar algunas piezas del puzzle en el bloque.

Cercanos a la negociación señalan que unos cinco distritos quedarían aún por resolver.

Karina Oliva, presidenta del Partido Poder, señala que es normal que existan complicaciones en una negociación.

Desde el Partido Igualdad, su presidente, Guillermo González, señaló que hay avances, pero que el hecho que sólo algunos partidos estén legalmente constituidos implica continuar las conversaciones.

En el Frente Amplio se habían planteado como objetivo lograr igualdad de género en la lista parlamentaria. La propia abanderada Beatriz Sánchez señaló que lograrlo es algo importante para una candidata que busca un gobierno feminista.

Sin embargo, esa posibilidad se alejaría ya que algunos partidos no lograrían tener un 50% de mujeres como candidatas.

Felix González, presidente del Partido Ecologista Verde, dijo que se pueden acercar, pero que sea un número exacto es un despropósito.

En tanto, Rodrigo Echecopar, presidente de Revolución Democrática, señaló que les va a faltar para el objetivo de igualdad de género. Sobre la lista parlamentaria señaló que hay que superar aún algunos conflictos.

Luego de la discusión final por lista parlamentaria, se enfocarán en las candidaturas a consejeros regionales, que señalan se han dejado de lado y donde buscan que haya participación ciudadana para nombrar a los postulantes.