Este jueves 3 de agosto se espera que comience el proceso de consulta constituyente indígena en todo el país.

En la instancia participarán ocho mil representantes de los pueblos Qeuchua, Aymara, Atacameño, Coya, Diaguita, Rapanui, Mapuche, Yagan y Kaweshcar.

Con esta iniciativa el Gobierno incorporará la opinión y planteamientos de los pueblos originarios en el contexto de la creación de la nueva carta fundamental.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza explicó que con este proceso el Ejecutivo dará cumplimiento cabal al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), respecto a los pueblos indígenas y tribales.

La consulta se realizará a nivel nacional desde Visviri hasta Puerto Eden, en 123 localidades, donde los representantes de los pueblos indígenas podrán plantear sus inquietudes sociales y políticas.

En esta línea, el ministro Barraza no descartó que en la nueva Constitución queden establecidos cupos en el Congreso para los representantes originarios y los derechos territoriales y lingüísticos.

Una vez concluído el proceso de consulta y diálogo, la información será sistematizada y consolidada en un informe descriptivo del desarrollo de las etapas del proceso, así como también sus resultados incorporados al proceso constituyente general.