Nacional
Comunidad Haitiana en Chile: "La lepra tiene tratamientos y la xenofobia no"
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En relaci√≥n a los posibles casos de lepra de los cuales se tuvo conocimiento ayer lunes, la Comunidad Haitiana en Chile -a trav√©s de su p√°gina de Facebook- hizo un llamado a la poblaci√≥n nacional a no “tirar mala onda”, dado que, espec√≠ficamente, el primer caso del cual se supo fue el de un ciudadano de 28 a√Īos, proveniente de aquel pa√≠s, y con residencia en Valdivia.

Adem√°s, la agrupaci√≥n afirm√≥ que “la lepra tiene tratamientos y la xenofobia no”, ante el car√°cter negativo y ofensivo de muchos usuarios en redes sociales, relacionando a los migrantes no s√≥lo con diversas enfermedades at√≠picas a nuestro pa√≠s, sino que tambi√©n con delincuencia, inseguridad y una falsa sensaci√≥n de multiculturalismo.

Lee tambi√©n: Colegio M√©dico de Chile califica de “injustificada alarma p√ļblica” posible caso de lepra

En esa l√≠nea, aseguraron que “somos todos humanos” y que “a cualquiera le puede pasar”.

A su vez, calificaron el caso como “sospechoso”, siguiendo la versi√≥n de la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien afirm√≥ que ante sospechas con enfermedades de este tipo, se debe seguir con la duda hasta obtener confirmaci√≥n.

Lee también: Cómo identificar la lepra: la enfermedad que muchos creían erradicada

En su publicaci√≥n, estipulan que los resultados se conocer√°n este jueves, por ende su compatriota goza de la protecci√≥n que le brinda la Ley 20.584 “relativa a los derechos y deberes de los pacientes y vigente desde el 01 de Octubre del 2012”, se√Īalaron.

En la misma publicación de Facebook, la agrupación recibió mensajes tanto de apoyo como descalificativos, casi 1.400 me gusta y fue compartida más de 400 veces.

En la página web del Ministerio de Salud, la entidad publicó una infografía con información alusiva a la enfermedad, con más detalles acerca de la situación actual y la ratificación de la información entregada por la titular de la cartera en un punto de prensa.

Ministerio de Salud
Ministerio de Salud
Tendencias Ahora