Nacional
La incertidumbre reina en la DC luego que Goic decidiera analizar su candidatura
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este fin de semana fue uno “negro” para la Democracia Cristiana (DC), colectividad que qued√≥ a√ļn m√°s dividida, con su presidenta y precandidata, Carolina Goic, debilitada y la opci√≥n presidencial colgando de un hilo.

Es quiz√°s el peor momento de la DC, luego que la Junta Nacional le diera la espalda a Goic al permitir la postulaci√≥n de Ricardo Rinc√≥n como diputado en la regi√≥n de O¬īHiggins, a pesar de los insistentes mensajes que √©sta dio para frenarla, lo que termin√≥ en que la senadora dejara en suspenso su opci√≥n presidencial.

En la otra vereda, Rinc√≥n, quien tiene una condena en la Justicia civil por un caso de violencia intrafamiliar, insist√≠a en su inocencia. No obstante, celebr√≥ lo que consider√≥ un triunfo y dijo que no es √©l quien debe dar explicaciones por el “gallito” entre su candidatura y la de la senadora.

La exministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, le envi√≥ un recado a Rinc√≥n en Twitter: “Rinc√≥n. No eres inocente, fuiste a SERNAM en 2002 a pedir q se archivara la denuncia de tu ex pareja!. El tiempo pas√≥, pero No Mientas!!”, escribi√≥.

Mientras, el esposo de Goic, Christian Kirk, escribió una carta en la que acusa a quienes apoyaron a Rincón de tener las manos manchadas con sangre.

Pero para algunos, esta decisión de la Junta, de permitir que Rincón se postulara, se puede también leer entre líneas, y significa una pasada de cuenta a la conducción de Goic en la colectividad.

Así lo planteó el diputado Gabriel Silber, quien consideró que ésto responde al descontento de dejar aislada a la DC por restarse de las primarias.

Silber recordó que, en la Junta pasada, Goic también puso en juego su candidatura si es que la instancia no apoyaba su llamado a ir a primera vuelta.

El diputado Fuad Chahín consideró que era difícil que la Junta contradijera a las instancias regionales. Además, admitió que con todo esto, la DC queda debilitada, y le agrega complejidad a una colectividad que ya venía fracturada.

Varios en la Junta Nacional reconocieron que éste es el momento más complejo de la DC desde el retorno a la democracia, uno de ellos fue el diputado Víctor Torres.

En la Nueva Mayoría, todos aseguran que la decisión se respeta al igual que el periodo de reflexión de Goic. El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, consideró que la DC debe definir su pertenencia en la centro izquierda.

La diputada Camila Vallejo (PC), dijo que no se puede especular ni presionar sobre una eventual renuncia de Goic de la carrera presidencial e instó a buscar acuerdos en la segunda vuelta.

En tanto, el abanderado presidencial del PRO, Marco Enr√≠quez-Ominami, llam√≥ a Goic a perseverar en la carrera a La Moneda, y acus√≥ que lo que hubo el s√°bado fueron “cuchillazos” en la DC.

170729_005

Todo esto en medio de nuevos resultados de la encuesta Cadem que, en primera vuelta, mantiene a Sebasti√°n Pi√Īera en primer lugar con un 42%, subiendo dos puntos; lo sigue Alejandro Guillier con un 22%, subiendo seis puntos; en tercer lugar Beatriz S√°nchez, que cay√≥ siete puntos y qued√≥ en un 19%. En primera vuelta Carolina Goic sigue marcando 3 puntos.

En un eventual escenario de segunda vuelta, en caso de que la competencia sea entre Pi√Īera y Guillier, el candidato de Chile Vamos obtendr√≠a el 49% contra un 39% del senador independiente.

Entre Beatriz S√°nchez y Sebasti√°n Pi√Īera, el exmandatario tiene 48%, mientras que la periodista tuvo un 42%.

Con Carolina Goic, Pi√Īera tendr√≠a el 50%, mientras que la senadora el 27%, es decir, ser√≠a la menos competitiva contra el expresidente.

URL CORTA: http://rbb.cl/hjbs
Tendencias Ahora