“Propuse a Bolivia una agenda de 12 puntos y no hubo diálogo” dijo el ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz en medio de una larga entrevista concedida al diario El Deber de Bolivia. La declaración se dio tras ser consultado por el rápido cambio de ánimos en las relaciones entre Chile y Bolivia y por el futuro de estas.

En la instancia, también, la autoridad destacó los buenos resultados del Comité de Fronteras y contó los detalles del camino recorrido hasta este momento en el cual se han comenzado a retomar las relaciones bilaterales.

“Se retomó una instancia técnica que nunca debió haber dejado de funcionar, porque aborda temas que benefician a los ciudadanos de Chile y Bolivia. Chile deseaba que se realizara este Comité de Fronteras desde hace tiempo”, explicó Muñoz al diario.

El Secretario de Estado hizo un recuento de las ocasiones en las que Chile ha ofrecido un espacio para conversación. “Veníamos invitando desde el 2012 a este comité y Bolivia se había negado”, señaló. Luego pasó a explicar que, para la realización del Comité de la semana pasada, fue él mismo quien se comunicó con Huanacuni a través de mensajes WhatsApp.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

La entrevista también tuvo espacio para discutir el futuro de las relaciones bilaterales entre ambos países. Diario El Deber le preguntó a Herlado Muñoz de qué dependía que las relaciones mejoraran durante los próximos meses, a lo que la autoridad respondió que sí las reuniones como las del Comité se siguen concretando y el gobierno boliviano termina con las frecuentes ofensas a las autoridades chilenas, no deberían existir mayores problemas.

“Si no hay un cambio de la actitud confrontacional del Gobierno de Morales, el distanciamiento continuará”, declaró.

Pero, sin lugar a dudas, lo que más llamó la atención de la entrevista fue la mención a los intentos de Muñoz, en 2015, por lograr concretar una agenda con Bolivia. “Pero le cuento algo más: hace dos años sostuve una reunión con el entonces canciller Choquehuanca y le propuse abordar una agenda de 12 puntos (dado que Bolivia había llevado el tema marítimo a La Haya) y no hubo disposición a ese diálogo. Bolivia quería demandarnos y, paralelamente, hablar de su aspiración marítima”, sostuvo.

Por lo demás, el ministro terminó afirmando que no se descarta la mejoría en las relaciones, esperando que las reuniones continúen, que las descalifiaciones por parte de Bolivia se detengan y que eventualmente se pueda efectuar una visita formal de los presidentes a cada país respectivamente.

“En todo caso, a Chile siempre se le encontrará bien dispuesto cuando se procure una relación constructiva basada en intereses mutuos”, comentó.