Nacional
Fraude Carabineros: Fiscalía presentará nueva arista para ampliar plazo de investigación
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes, la Justicia decidirá si otorga un mayor plazo de investigación en el caso del millonario desfalco en Carabineros, donde la Fiscalía requirió extender las pesquisas por sobre los cuatro meses que se cumplieron el pasado 19 de julio.

Los alegatos se realizarán en el Séptimo Tribunal de Santiago donde, a partir de las 09:00 horas, 17 personas más serán formalizadas en una indagatoria donde se estima un monto defraudatorio de casi 26 mil millones de pesos.

Lee también: Nuevo cómputo de fraude en Carabineros: aumentó 1.000 millones gracias a un sólo acusado

Uno de los argumentos que presentar√° el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, para sustentar la necesidad de un mayor plazo, ser√°n las nuevas aristas que han surgido.

Así lo confirmaron fuentes de Radio Bío Bío quienes indicaron, además, que se hará valer la nueva línea de la indagatoria donde se revisan las cuentas o convenios en el departamento de Bienestar y la Mutual de Carabineros, respecto a posibles irregularidades en el otorgamiento de créditos de consumo y créditos habitacionales.

Lee también: Fraude en Carabineros: Fiscalía abre arista Bienestar e interroga a miembro de Alto Mando

El pasado viernes, el fiscal interrogó como imputado al general de Bienestar, Manuel Letelier, a quien la Unidad de Análisis Financiero reportó por una operación sospechosa de 500 millones de pesos.

Debido a que reci√©n se abre esta nueva “caja de Pandora” en la causa, el fiscal pedir√° mayor plazo de investigaci√≥n, junto a otros argumentos relacionados con la magnitud que ha alcanzado el caso, con 105 formalizados.

El abogado Roberto Navarro, defensa del excoronel e imputado, Arnoldo Riveros, dijo que el Ministerio P√ļblico confunde una asciaci√≥n il√≠cita con las jerarqu√≠as propias al interior de una instituci√≥n como es la polic√≠a uniformada.

El fiscal, por su parte, sostuvo que sí hubo una presunta organización criminal en la institución, donde además investiga una posible obstrucción a la Justicia.

En esa línea, cuestionó que recién el viernes la defensa del imputado, el mayor en retiro, Nelson Valenzuela, entregara un pendrive con información de Carabineros, soporte digital que el exfuncionario policial mantenía en su poder pese a que ya no era parte de Carabineros.

La Fiscal√≠a no descarta utilizar el m√°ximo legal de dos a√Īos para indagar el fraude en la instituci√≥n, sobre todo por el gran n√ļmero de aristas que se han abierto en la causa.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hjd6
Tendencias Ahora