Este lunes, el ministro vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, comunicó el acuerdo que el viernes fue adoptado por el pleno del máximo tribunal, respecto la posición del organismo sobre la creación de 104 nuevos cargos en notarías, conservadores de bienes raíces y archiveros judiciales que el Gobierno aplicó a través del Ministerio de Justicia.

Tal como había revelado Radio Bío Bío, Juica comunicó que se decidió enviar una nota de preocupación a esta cartera para que sea reemitida a la presidenta Michelle Bachelet.

“Hay una preocupación de un trato distinto, de lo que ha ocurrido en otras épocas, en que decisiones de esta naturaleza el tribunal pleno ha sido consultado”, dijo Juica.

También advirtió que la Corte Suprema no tiene conocimiento de por qué se crea este número “tan alto” de estos cargos, respecto los cuales no se sabe si son técnicamente necesarios.

Lee también: Ministro Campos insiste en crear notarías : “Esta semana firmaré decreto”

Por último, el ministro de la corte manifestó la preocupación por la carga que tendrán los tribunales tras estos nuevos cargos debido a que son ellos los que deben fiscalizar tanto a notarios como a conservadores y archiveros judiciales.

Defensa del Gobierno

“El espíritu que ha tenido esta medida tiene que ver con hacer asequible un servicio que para muchas personas les cuesta, o tienen más dificultades de acceder a los servicios notariales, que se concentran en las comunas urbanas más pobladas y más del centro. Se ha considerado necesario contar con estos servicios en zonas más aisladas y periféricas”, dijo la vocera de Gobierno, Paula Narváez.

Sin embargo, recalcó que es al ministro de Justicia a quien corresponde dar los detalles.

Revisa el oficio de la Corte Suprema