Nacional
Polémica por planta de Aguas Andinas para abastecer a sectores acomodados en Chicureo
Publicado por: Alberto González La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Autoridades locales de la Provincia de Chacabuco calificaron como un ‚Äúnuevo motivo de indignaci√≥n‚ÄĚ la planta que Aguas Andinas est√° construyendo en Chicureo para abastecer de agua a sectores acomodados de la zona. El intendente Orrego, llam√≥ a las empresas a proponer proyectos para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos sin distinci√≥n.

El problema de escasez de agua en la Provincia de Chacabuco no sólo se debe a consecuencia del déficit de precipitaciones cada vez más severo, sino también a que las napas subterráneas se encontrarían contaminadas debido a la intensa actividad industrial en la zona.

Así lo cree Javiera Valencia, geógrafa investigadora de la Fundación Terram, quien afirmó que el funcionamiento de vertederos, relaves mineros y otras industrias contaminantes, ha reducido la disponibilidad de agua en la zona.

Este déficit hídrico obligó a la empresa Aguas Andinas a invertir 15 mil millones de pesos para construir la mayor planta de agua de la región Metropolitana en Chicureo, sector donde el valor de las casas supera las 6 mil Unidades de Fomento, unos $160 millones al cambio actual.

Cristian Esquivel, gerente de comunicaciones de la empresa, explic√≥ que la planta transportar√° agua desde el Caj√≥n del Maipo atravesando 60 kil√≥metros, con una capacidad para abastecer a una ciudad completa del tama√Īo de La Serena.

Un proyecto que fue criticado por el alcalde Til Til, Nelson Orellana, puesto que sólo beneficiará a los habitantes de Lampa y Colina, marginando -a su juicio- a su comuna, cuyos habitantes se abastecen del recurso mediante sistemas de agua potable rural y camiones aljibe.

Seg√ļn el intendente metropolitano, Claudio Orrego, el proyecto refleja desigualdad en desmedro de los habitantes y afirm√≥ que la empresa debiera tener el mismo inter√©s para satisfacer agua a los habitantes de Chicureo como los de Til Til.

Con 20 mil metros cuadrados, la planta tendrá una capacidad de producción de 500 litros por segundo. Las obras ya cuentan con un 40% de avance y se espera que la planta entre en operación a mediados de 2018.

URL CORTA: http://rbb.cl/hj8e
Tendencias Ahora