El director de Conaf en el Bío Bío, Sergio Valdés, informó al Consejo Regional que ya se han realizado 92 kilómetros de cortafuegos y quedan unos 40 más, como parte del trabajo en zonas críticas donde existen poblaciones cerca de los bosques.

De esta manera se está enfrentando el período previo al verano, considerando lo ocurrido con los incendios forestales de enero y febrero de este año en la zona.

Lee también: Firman protocolo para buscar reducción de incendios forestales en Bío Bío

Al respecto, Valdés señaló que antes que comience la ocurrencia de siniestros, eso debe estar listo.

El jefe de la Conaf agregó que se analiza aumentar a 10 las aeronaves de las 3 que actualmente disponen, entre helicópteros y aviones de prospección, para que en lo posible se pueda tener uno en cada provincia. Además, se debe buscar la forma de contar con más brigadas, como una nocturna y otra motorizada.

Lee también: Múltiples focos afectan a Bío Bío en uno de los mayores incendios forestales de la historia

El detalle lo entregó a petición de consejeros de las comisiones de Gobierno y Medio Ambiente, que manifestaron inquietud por conocer la situación en la zona, la política regional y el trabajo en la materia, según lo manifestó el consejero Ahimalec Benitez.

En este sentido, el director regional de Conaf aseguró que ya están trabajando antes que comience la temporada de incendios para evitar tragedias como las vividas.

Ahimalec Benitez, presidente de la comisión de Medio Ambiente del Core, resaltó que es una región con una gran cantidad de terrenos en pino y eucalipto, la mayoría de estos de las empresas forestales a lo que se suma la debilidad de los pequeños campesinos de la región, por lo que preocupa saber que va a necesitar la Conaf para ayudar, proteger y minimizar cualquier posibilidad de incendio.