La justicia ordenó la prisión preventiva del empresario Miguel Aliaga, formalizado este viernes como el presunto autor de una estafa piramidal de más de 7.000 millones de pesos.

En el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, los fiscales oriente Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, imputaron al fundador de la empresa FX Continental los delitos de estafa reiterada, irrupción en el giro bancario e infracción a la Ley de Mercado de Valores.

Tras un año de investigación desformalizada, los persecutores llegaron a la convicción de que el requerido había montado un fraude, ofreciendo a través de su empresa inversiones de tipo Forex, con negocios de divisas en el extranjero, Estados Unidos y Australia, las cuales resultaron ser falsas, de acuerdo a la Fiscalía.

Lee también: Detienen a empresario por presunta estafa piramidal de casi 7 mil millones de pesos

Los antecedentes reunidos -se explicó en el juzgado- dan cuenta de más de 15.000 millones de pesos que se habrían sido recaudados por la empresa, de los cuales se invirtió un mínimo porcentaje.

En ese contexto, se imputó la entrega de utilidades falsas obtenidas, presuntamente, de los capitales confiados por nuevos clientes.

De este modo, se estima que las víctimas superarían las 400 personas respecto de 7.571 millones de pesos.

En tanto, el ente persecutor explicó que la captación de clientes se lograba porque FX se promocionaba en una página web y también por recomendación de los propios clientes, a quienes se les comprometía una tasa de interés del 24% anual.

El fiscal Norambuena explicó la forma en que se desplegaron parte de las acciones dolosas imputadas.

Dichos antecedentes resultaron ser suficientes para que el tribunal ordenara la prisión preventiva del imputado, a la cual no se opuso su defensa.

El abogado Cristóbal Bonancic explicó que no se rechazó la necesidad de cautela de la Fiscalía porque esperan que se siga aclarando este caso, donde pretenden demostrar que no hubo una estafa piramidal, sino que pérdidas.

En su declaración ante el Ministerio Público, el empresario también detalló que el dinero captado se invertía en negocios que fueron cifrados en más 9.000 millones de pesos. Incluso, para sustentar esa afirmación, acompañó una multiplicidad de documentos.

Como sea, la Fiscalía estimó que no hubo tales inversiones, por lo menos de la entidad declarada por el imputado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)