La presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, recibió la mañana de este viernes a un grupo de profesores que son parte del sector municipal, quienes se verán beneficiados con un aumento promedio del 30% en sus remuneraciones.

Después del encuentro, la Mandataria realizó una declaración a los medios en la que señaló que los invitados “representan a cerca de 100 mil educadores y profesores del sector municipal, que a partir de julio de este año ingresan al sistema de Desarrollo Profesional Docente, con lo que comienza a regir para ellos y ellas una nueva estructura de remuneraciones. Desde este mes y, claro, dependiendo de la fecha de pago de cada establecimiento, las remuneraciones de los docentes y educadores van a tener un aumento significativo, en línea con los tramos profesionales que les corresponden”.

A partir de este mes, cerca de 100.000 docentes del sistema municipal comenzarán a percibir los beneficios asociados a la nueva carrera profesional, siendo uno de ellos el aumento de su remuneración en un 30% en promedio, pudiendo incluso llegar a duplicarse según el tramo alcanzado. Los docentes del sector particular subvencionado y de administración delegada ingresarán entre el año 2019 y 2026.

“Un profesor contratado por 37 horas ingresaba con una remuneración de 573 mil pesos. Ahora, con la implementación de la ley, el mismo profesor con contrato de 37 horas va a ingresar con una remuneración de más de 800 mil pesos”, ejemplificó.

En este sentido la Mandataria señaló que la reforma “se trata, también, de mejorar radicalmente las condiciones de desarrollo y desempeño en una de las profesiones más nobles y más esenciales de la sociedad, que es el formar a nuevas generaciones. Y aquí estamos mostrando nuestro compromiso en los hechos, no con palabras bonitas sino que con hechos concretos con los profesores y profesoras de Chile”.

La Ley de Carrera Docente, que fue promulgada el año pasado, busca establecer un nuevo trato con los profesionales de la educación, considerando la formación inicial, los incentivos necesarios para ingresar a la carrera, el desarrollo de una trayectoria profesional y mejores remuneraciones: “Así vamos viendo ya los frutos de la reforma educacional; vamos cumpliendo paso a paso con la palabra empeñada”, sostuvo la Presidenta.

“Hoy son 100 mil los profesores y docentes que ven cumplida la palabra que dimos por dignificar su labor, pagarles lo justo por su trabajo y por elevar los estándares de la profesión”, agregó para finalizar.