Parlamentarios de Chile Vamos calificaron de “sospechosa” la decisión del Ministerio de Justicia de crear nuevas notarias, conservadores y archivos judiciales, antes que termine la actual administración de la presidenta Michelle Bachelet.

Según los congresistas, es “sospechosa” la “proactividad” del ministro de Justicia, Jaime Campos, quien envió oficios a distintas Cortes de Apelaciones, pidiendo que le informaran “respecto de las necesidades de creación de nuevos oficios de notarios, conservadores y archiveros judiciales”.

Lee también: Las más de 100 nuevas notarías que creará el Gobierno para sus cercanos

Al respecto, el jefe de bancada de los diputados UDI, Felipe Ward, junto a su par Paulina Núñez (RN), criticaron el anuncio del Gobierno, que apuntaría a entregar cargos a personeros vinculados a la Nueva Mayoría una vez que se termine el actual mandato presidencial.

Para Ward, el anuncio “da para sospechar”, puesto que a su juicio “estos nombramientos benefician a personas cercanas al Gobierno. Y si hay un intercambio de opiniones públicas con la Corte de Apelaciones y estas señalan que eventualmente no serían necesarias, doble razón para sospechar”.

“Es impresentable que el ministro pregunte – porque pocas veces lo vemos tan proactivo – a las Cortes de Apelaciones sobre la necesidad de notarías; y que estas respondan que no son necesarias; y luego que el ministro vuelva a preguntar para obtener una respuesta definitiva, en eso ya hay algo irregular”, sentenció la diputada y vicepresidenta de RN, Paulina Núñez.

Al respecto, Ward anunció que citarán al ministro de Justicia a la Comisión de Constitución para que pueda explicar, “ojalá de manera contundente, cuáles son los motivos que han llevado al Gobierno a tomar esta decisión; y si verdaderamente se justifica la creación de estos nuevos conservadores, notarias y archiveros”.