Este jueves se instaló la mesa de trabajo entre el Ministerio de Defensa y la Subsecretaría de Previsión Social para abordar modificaciones a la entrega de las polémicas inutilidades de segunda clase. Además, la subsecretaria de las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, comprometió para octubre una propuesta relacionada con la extensión de la carrera militar.

La cita estuvo marcada por el anuncio de plazos concretos para abordar las polémicas inutilidades de segunda clase, lo que ha marcado la agenda de los últimos días, además de la recontratación de personal en retiro de las Fuerzas Armadas, por sueldos millonarios.

Al respecto, la subsecretaria de las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, señaló que tienen un plazo de 45 días para entregar la propuesta de reformas legales.

Pero además, se dio un plazo hasta octubre, para resolver el tema de la recontratación de funcionarios pensionados, particularmente respecto a la extensión de la carrera militar.

Lee también: Mil funcionarios pensionados han sido recontratados en las FFAA con sueldos millonarios

En ese sentido, Vodanovic reconoció que desde hace varios años ha existido oposición para legislar materias referidas a la defensa nacional, y que han sido imputadas a las bancadas de la UDI y los senadores designados de la época.

Por otro lado, el vicepresidente de Capredena, Cristián Rojas, apuntó además a la necesidad de mayor transparencia en las inutilidades de segunda clase, pues a su juicio no es correcto que exista un manto de dudas respecto de las pensiones que están recibiendo exfuncionarios de las Fuerzas Armadas.

Pese a todo, el manto de dudas está instalado debido a que las comisiones médicas que abordan este tipo de entrega de pensiones, son precisamente parte de las instituciones de las Fuerzas Armadas.

A esto se suma que no hay claridad para acceder de forma transparente a los diagnósticos médicos que sustentan dichas pensiones.

Lee también: Gobierno estudia ley para evitar recontratación de funcionarios pensionados en las FFAA

Asimismo, la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, aseveró que se debe avanzar en una suerte de homologación entre los funcionarios pensionados de las fuerzas armadas, con el resto de los chilenos que tienen pensión de invalidez.

Producto de la polémica por las millonarias y extendidas pensiones de invalidez a militares, entre ellos el hijo del fallecido dictador Augusto Pinochet, que pueden haber sido entregadas de manera irregular, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, anunció que entregarán los antecedentes a la justicia para que sean investigados.

Óscar Cáceres | RBB
Óscar Cáceres | RBB