La fiscalía comunicó a la defensa del senador Jaime Orpis que será sometido a un juicio oral por los delitos que se le imputan.

Estos son presunto fraude al fisco, pago de coimas y facilitación de boletas falsas a Corpesca.

El congresista, que renunció a la UDI tras este escándalo, hace un año fue formalizado por estos ilícitos registrados cuando se tramitaba la ley de pesca y por presuntas irregularidades con asignaciones parlamentarias.

Alcanzó a estar un mes en la cárcel capitán Yaber y actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario nocturno.

Este martes el fiscal a cargo de la investigación, Julio Contardo, fue el encargado de notificar a los abogados del senador de la decisión de someterlo a un juicio oral, no obstante que el plazo de investigación se vence en septiembre.

Precisamente Orpis enfrenta cargos por delitos tributarios y cohecho, porque habría emitido en forma personal y a través de terceros boletas falsas a Corpesca, entre el 2009 y 2013, por un total de 264 millones de pesos.

Además, la formalización por fraude al Fisco es porque habría conseguido 153 millones de pesos de asignaciones parlamentarias de sus asesores.

En mayo pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago lo desaforó por nuevos casos de fraude al fisco y facilitación de boletas falsas.