El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, aseguró que el Gobierno tomará cartas en el asunto, luego que se revelara una lista de al menos un millar de uniformados en retiro que que han sido recontratados en alguna de las ramas de las Fuerzas Armadas.

Se trata de funcionarios que reciben su pensión a través de Capredena, en algunos casos millonaria, y que han vuelto a desempeñar funciones por sueldos de hasta $4 millones.

Lee también: Mil funcionarios pensionados han sido recontratados en las FFAA con sueldos millonarios

Al respecto, el titular de Defensa, aseguró a La Tercera que desde el Ejecutivo se trabaja “desde hace un tiempo en una nueva ley que permita que aquellos que tiene expertise y que jubilan muy jóvenes puedan continuar en el Ejército y evitar las recontrataciones”.

En ese sentido, agregó que ya solicitaron todos los antecedentes para revisar los casos. Esto último, cobra relevancia además, debido a que algunos, como la Fuerza Aérea de Chile, se negaron a entregar toda la información, por lo que la cantidad podría ser mayor.

No obstante, cualquier decisión tiene que contar con un respaldo financiero, por lo que debe coordinar las acciones con el responsable de la “billetera fiscal”, el ministro Rodrigo Valdés.

“Estamos trabajando seriamente para lograr un planteamiento al Ministerio de Hacienda, que, en definitiva, es el que nos tiene que autorizar esta idea de tener una planta que permita la mantención de aquellos que son útiles para las instituciones, pero que por cumplir la edad se tienen que jubilar”, sentenció.

Y es que según reconoció el ministro Gómez, es una “pérdida para el sistema” que algunos efectivos de las Fuerzas Armadas se retiren con poco más de 50 años, en promedio, por lo que se buscará ampliar la carrera para no tener que hacer un doble pago de sueldo y pensión.