Tras 2 años y 5 meses de investigación, el fiscal Sergio Moya comunicó al Tribunal de Garantía de Rancagua la decisión de cerrar el mediático Caso Caval, que involucró al hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, y su esposa, Natalia Compagnon.

Se trata de un escrito en donde el fiscal Moya informó el cierre de la investigación del bullado caso, por la venta de terrenos en Machalí, en donde la empresa Caval, propiedad de la nuera de la mandataria, obtuvo millonarias ganancias cercanas a los $3 mil millones.

Precisamente, Compagnon es una de las 9 formalizadas en ese caso por evasión de impuestos y se la investiga, además, por posible tráfico de influencias y sobornos.

Junto a ella, enfrentarían el juicio oral su exsocio Mauricio Valero, funcionarios de la Dirección de Obras de la Municipalidad Machalí, Jorge Silva Menares, su esposa, Marisol Navarrete, y la arquitecta, Cinthya Ross; el gestor inmobiliario, Juan Díaz, y el síndico Herman Chadwick.

Si bien la solicitud de cierre estaba fijada para el viernes, -según fuentes consultadas por Radio Bío Bío– el fiscal Moya ingresó este martes el documento con la decisión de cerrar este caso que estalló en el verano de 2015.

Lee también: Corte de Rancagua concede permiso a Natalia Compagnon para pasar las vacaciones en Miami

La decisión la confirmó el propio fiscal nacional, Jorge Abbott, quien destacó que se tienen 10 días para presentar las acusaciones en contra de los formalizados.

Al respecto, el abogado defensor de Compagnon, Antonio Garafulic, se mostró sorprendido con la decisión de la Fiscalía, pese a lo cual, la respaldó.

“Creo que por fin la Fiscalía está actuando un poco más coherente en relación a la investigación procesal sustantiva”, señaló.

Asimismo, para este viernes está agendada una audiencia en el Juzgado de Garantía de Rancagua, en donde se discutirá el cierre de la investigación respecto de la arista principal, que tiene que ver con la compra de los terrenos en Machalí.

No así, con otras aristas como la denuncia por estafa que presentó el empresario Gonzalo Vial, en donde también fueron formalizados Mauricio Valero y Natalia Compagnon.

Caso Caval

El caso estalló hace dos años luego de que la prensa revelara una millonaria compra y venta de terrenos en la zona central por parte de la empresa Caval, de la que Natalia Compagnon era socia junto a Mauricio Valero, y en la que Sebastián Dávalos trabajó como gerente, antes de asumir como jefe de las organizaciones socioculturales del gobierno de su madre.

La transacción se concretó luego de que el matrimonio pidiera un millonario crédito ante el dueño de uno de los mayores bancos de Chile, Andrónico Luksic, en plena campaña electoral que tenía a Bachelet como amplia favorita, y presuntamente a sabiendas de un proyectado cambio en el uso de suelo de los terrenos.

Lee también: Caval: Abogado de Compagnon pide sumario y remoción de fiscal Arias por irregularidades

“Esperaremos demostrar que soy completamente inocente y que éste ha sido un proceso mucho más mediático que judicial”, señaló Compagnon el 22 de junio pasado, cuando la justicia finalmente la autorizó a viajar de vacaciones con su familia a Estados Unidos.

El caso Caval estalló meses después que Bachelet asumiera su segundo mandato en marzo de 2014 y significó un duro golpe que hundió su popularidad a mínimos históricos.