Un duro cruce de declaraciones han protagonizado el expresidente Sebastián Piñera con el mandatario boliviano Evo Morales, a propósito del Comité de Fronteras que se realizará este martes en Santa Cruz de la Sierra.

La instancia de trabajo técnico se realizó por última vez en diciembre de 2011 en La Paz, pero fue frenada en medio de los anuncios de la demanda marítima contra nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Lee también: Chile y Bolivia afinan detalles a 48 horas de que retomen Comité de Fronteras

No obstante, Piñera con Morales se han dedicado a emplazarse mutuamente a través de Twitter, luego del cuestionamiento del candidato presidencial opositor a Nicolás Maduro por “su dictadura” que “ha cobrado vida de 100 víctimas inocentes”.

Esta declaración causaron la reacción inmediata del mandatario boliviano, aludiendo a que “ningún candidato oligarca pinochetista tiene moral para acusar de ‘dictadura’ a un gobierno”, a lo que el exmandatario respondió aseverando que Morales “ha insultado a nuestra presidenta, a nuestro país y, por lo tanto, ha perdido el respeto”.

Lee también: Evo Morales: Ofensa es invasión de 1879, nos quitan el mar y provocan daño económico

Pero lejos de terminar la polémica, el jefe de Estado altiplánico respondió al emplazamiento aludiendo a la ocupación chilena de Antofagasta en 1879, en medio de la Guerra del Pacífico.

¿Y qué dijo el otro? Piñera respondió, nuevamente, este lunes en una actividad donde presentó una serie de propuestas en materia de salud, donde prometió “defender la soberanía” territorial y marítima de nuestro país.

“En esto hay posiciones muy discrepantes entre los distintos candidatos, pero como presidente de Chile yo voy a defender y proteger con toda la fuerza del derecho internacional, la fuerza de la historia, y la fuerza de los tratados firmados por Chile, nuestra soberanía, nuestro territorio y nuestro mar”, señaló.

“No le vamos a entregar territorio, ni mar, ni soberanía chilena, porque nos pertenece y en el caso particular de Bolivia, quedó consagrado en el Tratado que firmó Chile y Bolivia en el año 1904 y que fijó los límites”, insistió.

“Los países serios cumplen los tratados que firman”, concluyó.