Ya llegó a Santa Cruz de la Sierra la delegación chilena que participará mañana del Comité de Fronteras con Bolivia, luego de seis años suspendido.

Por su parte, el presidente Evo Morales realizó este lunes actividades en ese departamento boliviano y se espera que sostenga una reunión con el precandidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

La delegación chilena está compuesta por 24 personas y es encabezada por Ximena Fuentes, directora de Límites de Chile, para participar de la 13º reunión del Comité de Fronteras, la cual fue pactada luego de dos incidentes fronterizos.

En concreto, tras la detención de 9 funcionarios bolivianos por traspasar la frontera, que luego fueron condenados. Además de otro reportado el 7 de julio cuando dos carabineros chilenos hicieron lo mismo, pero fueron devueltos a su país 2 días después.

Horas antes de la llegada de la delegación chilena, el canciller boliviano Fernando Huanacuni informó que ya se aprobó la agenda para la reunión de Santa Cruz, entre cuyos temas Chile propuso el funcionamiento pleno del Complejo Integrado de Chungará y Bolivia, trabajar en la comisión de cooperación fronteriza, entre otros.

Por su parte, la delegación boliviana estará compuesta por 37 funcionarios, entre técnicos y especialistas de la Aduana, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, a la cabeza de Dayana Ríos, Directora General de Relaciones Bilaterales.