Este jueves 27 de julio, el Séptimo Tribunal de Santiago definirá si entrega o no acceso a la carpeta investigativa en el caso del millonario desfalco en Carabineros, ya que el expediente se encuentra bajo reserva al alero de la Ley de Lavado de Activos.

El secreto se ha mantenido por cuatro meses, y se podría extender por más tiempo si el Tribunal autoriza la solicitud de la Fiscalía, que pidió la ampliación de la indagatoria.

Desde la primera formalización -en marzo- las defensas han resentido la falta de acceso al expediente, con el fin conocer antecedentes que les permitan crear una estrategia en el caso y, principalmente, pedir diligencias.

Esta es la situación del imputado mayor en retiro, Nelson Valenzuela. Si bien su abogada, Jaqueline Stubing, consiguió que el Tribunal de Garantía ordenara al Ministerio Público la entrega de la carpeta, de forma parcial, aún no reciben la documentación.

Por lo menos así lo aseguró Stubing, quien ingresó una cautela de garantía con el fin que el Juzgado aperciba al Ministerio Público para que cumpla con lo mandatado.

Por su parte, la defensa del imputado general en retiro, Flavio Echeverría, encabezada por el abogado José Luis Andrés, hizo un requerimiento de igual naturaleza. Ambas solicitudes se revisarán en la audiencia de este miércoles.

El abogado de Echeverría dijo que hasta ahora la Fiscalía ha trabajado cómodamente, sin la intervención de las defensas.

Respecto al plazo de la investigación, el abogado dijo que están de acuerdo con una extensión “acotada” de la indagatoria, que ya cumplió cuatro meses a su vencimiento, el pasado 19 de julio.

El órgano persecutor espera obtener un mayor plazo, sobre todo por las diligencias que se encuentran pendientes en una causa donde surgió una nueva arista que involucra al exgeneral director de Carabineros, Eduardo Gordon, junto al actual general en servicio, Jorge Serrano.

Incluso el fiscal Eugenio Campos dijo que van a ser citados más generales en ese marco.

En esa línea, indicó que las diligencias no han sido herméticas, pero que el secreto alrededor de la investigación “ha rendido sus frutos”.

En la agenda Judicial, está pendiente la audiencia del 27 de julio por acceso a la carpeta. Se suma otra, programada para el 1 de agosto, por la ampliación del plazo investigativo y la formalización de 17 personas.

El 16 de agosto se imputarán delitos a 14 personas más, mientras que el 23 del mismo mes se realizará la revisión de la medida cautelar que cumple el imputado Boris Valenzuela, actualmente el prisión preventiva.