Luego de que el proyecto de Ley de la despenalización del aborto en tres causales no pasara la votación en la Cámara de Diputados, han seguido las reacciones respecto de las posturas de los políticos en este tema.

Sebastián Piñera, candidato presidencial de Chile Vamos, felicitó la postura de los parlamentarios de su sector. La mayoría votó en contra de este proyecto.

Al respecto, la diputada Paulina Núñez (RN) dijo que su conglomerado actuó de frente a sus valores y como bloque para evitar la despenalización, que ellos consideran como una violación a los Derechos Humanos y como un acto inconstitucional.

Desde Chile Vamos también han planteado llevar el tema al Tribunal Constitucional, aludiendo a que el derecho a la vida esta consagrado en la Constitución.

Un sector de la Nueva Mayoría, que también se ha mostrado esquivo con este proyecto, es la Democracia Cristiana (DC), pese a que Carolina Goic -su presidenta- se ha mostrado a favor de la despenalización en tres causales.

El senador Andrés Zaldívar (DC) había propuesto un término medio en el debate, que consistía en despenalizar en caso de violación o de inviabilidad del feto, pero dejando fuera la causal de riesgo de vida de la madre.

Lo anterior debido a que la legislación actual permite dar medicamentos que pueden dañar al feto para salvar la vida de la madre. Por ende, el fin primero de los fármacos no es la muerte del menor en gestación.

Al respecto, Carlos Massad, miembro de la comisión de ética de la DC y exministro de Salud, puntualizó que el tema se ha politizado.

Luego de la abstención del diputado Marcelo Chávez (DC), el proyecto deberá pasar a una Comisión Mixta para zanjar el trámite legislativo de esta medida.