Luego de una reunión entre el Colegio de Profesores con la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, aseguró que se abre una esperanza para solucionar el conflicto con el pago de salarios y previsión a cerca de 1000 trabajadores a los que se les adeudaría una cifra de sobre siete mil millones de pesos y que ha afectado las clases de cerca de cinco mil alumnos.

Aguilar agregó que se estudiará una figura de tipo Administración Provisional o de interventor para la crisis que experimienta el municipio de San Fernando.

El presidente del magisterio, agregó que se han reconocido cera de 100 municipios con este tipo de problemas y que el caso de San Fernando se ha convertido en un emblema por mala gestión en los municipios, valorando el compromiso del gobierno, pero esperando con cautela que cumplan lo pactado.

Víctor Ibarra, dirigente profesores de San Fernando, indicó que no volverán a sus labores hasta que se concrete la figura de un administrador provisional en la zona.

La diputada independiente de la zona y presente en la reunión, Alejandra Sepúlveda, aseguró que los pagos corresponden por la irresponsabilidad de las instituciones en el caso.

Según Aguilar, el pago de los montos comprometidos se realizaría la próxima semana para pagar los meses que correspondían a junio y julio y que además del caso calificado como “emblema” de San Fernando, afecta también a otros 100 municipios con una deficiente gestión administrativa.