Con el interrogatorio al actual general del alto mando de Carabineros, Jorge Serrano, el fiscal Eugenio Campos finalizó con dos días de diligencias, en una nueva arista del millonario desfalco en la policía uniformada que contempló -incluso- la declaración del exgeneral director, Eduardo Gordon.

El acusador además comunicó el aumento del monto del fraude, uno de los argumentos para sustentar la ampliación de la invetigación que venció este jueves -tras cuatro meses de pesquisas- que incluye a 105 indagados “formalmente” en la causa.

Lee también: Exgeneral director de Carabineros declaró por varias horas por caso de millonario fraude

Para este miércoles estaba citado a declarar en calidad de imputado el general de Carabineros Jorge Serrano, quien interrumpió un breve período de descanso para cumplir con el requerimiento del fiscal Campos, quien el jueves terminó con una serie de diligencias e interrogatorios en una nueva arista del millonario desfalco en la policía uniformada.

Según fuentes de Radio Bío Bío, el actual funcionario del alto mando de la institución se reintegraría el próximo lunes a sus labores como general en la Dirección de Gestión de Personas.

Así se cerró esta etapa de declaraciones, que incluyó al exjefe de Finanzas, Iván Whipple, y al propio exgeneral director Eduardo Gordon, quien reembolsó a Serrano -en 2011- casi $22 millones por un gasto en el departamento de Relaciones Públicas, el cual fue cuestionado por la Contraloría.

La Fiscalía busca determinar si hubo delitos asociados a estos movimientos de dinero, sobre todo porque existen sospechas del motivo que tuvo Serrano, en primera instancia y Gordon después, para restituir dicho gasto.

En esa línea trabaja Campos, quien confirmó el trabajo realizado en esta arista que incluyó -en dos días- reuniones en la Contraloría.

El fiscal explicó que la magnitud de la causa sustenta la solicitud de amplición de investigación que ayer venció tras cuatro meses de diligencias donde existen 105 indagados formalmente y un monto defraudado de 25 mil 500 millones de pesos, que ahora aumentó.

Sólo en el próximo mes existen cinco audiencias programadas, de las cuales dos corresponden a nuevas formalizaciones.

Ahora el ente perseguidor tiene que determinar si se sumarán formalizaciones por el pago cuestionado por la Contraloría.

El ministro del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió a los interrogatorios, siendo consultado si en este marco el Gobierno mantiene el respaldo al actual general director Bruno Villalobos.

Si bien en la institución policial no se refirieron a la declaración de Serrano, se descarta -por ahora- dar de baja al funcionario activo del alto mando.