El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la petición del defensor de Rafael Garay, Reynerio García de la Pastora, para que dejara sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva mediante el pago de una fianza.

Lo anterior, luego de más de una hora de audiencia en el Centro de Justicia, donde la magistrada Paola Rabinovich negó la solicitud y estimó que el ingeniero comercial es un peligro para la sociedad.

De este modo, Garay seguirá recluido en el anexo Capitán Yáber, donde permanece desde el 16 de marzo pasado.

En tanto, su abogado defensor criticó la decisión, ya que anteriormente la magistrada Verónica Encina había desestimado una pena sustitutiva sólo por riesgo de fuga, sin tomar en cuenta que es un peligro para la sociedad. Por ello, anunció que apelará a una instancia superior.

Por otra parte, el tribunal aceptó además la solicitud del Ministerio Público de ampliar en 45 días la investigación, que ya se extiende por cuatro meses. Dicha determinación fue valorada por el fiscal a cargo del caso, José Morales, debido a que les permitirá continuar con las pericias.

A ello se sumó otra determinación: el juzgado también autorizó el remate del departamento del acusado, el cual fue utilizado como oficina de su empresa, Think & Co, y que según la Fiscalía se montó como una fachada para concretar el delito.

Como sea, el monto que se recaude tras la venta se repartirá entre lo adeudado al Banco Santander -debido a que la propiedad se encontraba hipotecada- y los 36 afectados por la estafa, cuyo perjuicio total ascendería a los 1.800 millones de pesos.