Nacional
Caso Caval: Corte de Apelaciones de Rancagua rechaza sobreseimiento de Sebasti√°n D√°valos
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Rancagua decidió no sobreseer al hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, en el marco del caso Caval.

Lo anterior ratificó el fallo en primera instancia del Tribunal de Garantía de Rancagua, donde el juez Mauricio Silva negó la solicitud de la defensa de Dávalos el pasado 27 de junio.

Su abogado, √Ālvaro Morales, hab√≠a solicitado que su representado dejara de ser perseguido por los cinco delitos que le imputan: tr√°fico de influencias, uso de informaci√≥n privilegiada, violaci√≥n de secreto, cohecho y negociaci√≥n incompatible.

Lee también: Caso Caval: Tribunal niega sobreseimiento definitivo de Sebastián Dávalos

Asimismo, tras esta determinación, insistió que no existen antecedentes de la participación de Dávalos en la indagatoria sobre Caval.

Lee también: Fiscalía se opondrá al sobreseimiento definitivo de Sebastián Dávalos en el caso Caval

En tanto, la fiscal Marcia Allende insisti√≥ en la negativa del Ministerio P√ļblico respecto al sobreseimiento definitivo, ya que significar√≠a una ‚Äúcompleta certeza negativa, que no existe en este caso. Esto significa una seguridad plena del tribunal de que no hubo delito, de que no hay participaci√≥n del investigado‚ÄĚ.

Como sea, este viernes el curso judicial de la causa continuará en una audiencia en el Juzgado de Garantía de Rancagua, donde se analizarán salidas alternativas y procedimientos abreviados respecto a algunos de los imputados en el caso.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hfke
Tendencias Ahora