Nacional
Senado rechaza polémica indicación de Zaldívar que entrampaba el proyecto de aborto
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Sala del Senado rechazó la polémica indicación del presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, por 17 votos a favor y 18 en contra, luego de dos empates a 17 votos en el debate de ayer lunes.

En ella, buscaba -en términos prácticos- eliminar una de las causales: la interrupción del embarazo en caso de riesgo de vida de la madre, chocando así con uno de los artículos que sostienen las tres causales.

El parlamentario pretend√≠a modificar el art√≠culo 119, estableciendo que ‚Äúno se considerar√° aborto la acci√≥n destinada a salvar la vida de la madre, cuando existiera riesgo vital, si a consecuencia de ello se produjere la interrupci√≥n del embarazo. Para proceder de esa forma se requerir√° del consentimiento libre y expreso de la madre y un informe de dos especialistas registrado en la ficha cl√≠nica del paciente. En los casos urgentes ser√° suficiente el informe posterior del m√©dico que haya practicado la intervenci√≥n‚ÄĚ.

Lee también: Senado revisa proyecto de aborto entrampado por indicación de la DC y Chile Vamos

Como sea, el rechazo alivia la tensión del Gobierno, que complicaba su iniciativa de aborto en 3 causales, cuya opción colocaba en riesgo el corazón del proyecto presentado por el Ejecutivo.

En tanto, tras ello, el Senado comenzó la votación del proyecto del Gobierno, causal por causal, comenzado por la de riesgo de vida de la madre a las 18:00 horas.

Si bien en principio habían acordado no argumentar los votos para hacer el trámite más rápido, la oposición aseguró que necesita exponer sus motivos antes de votar. De esta forma, dicha situación extenderá el tiempo de discusión.

Senado en Twitter
Senado en Twitter

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hfac
Tendencias Ahora