El presidenciable del bloque Partido Radical (PR), Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD) y Partido Comunista (PC), Alejandro Guillier, presentó como nuevos “voceros de apoyo” de su campaña a los jefes de bancada del PR, Marcela Hernando, del socialismo, Daniel Melo y del PPD, Loreto Carvajal.

Este gesto fue leído por algunos como un guiño a los partidos frente a las críticas que han surgido, particularmente desde el PPD, desde donde apuntaron a la necesidad de que Karol Cariola, portavoz nacional de la candidatura, no fuera la única vocera del comando, y que se incorporaran nuevos rostros que complementaran los mensajes que se transmiten, apuntando -por ejemplo- al centro político y a la clase media.

Lee también: Poca claridad en la fecha de inscripción de Guillier genera tensiones en la Nueva Mayoría

Para el candidato, esta presentación no responde a la necesidad de complacer a ningún sector en particular, sino que busca ampliar el diálogo de la candidatura con los partidos.

La diputada comunista, Karol Cariola, coincidió con esa versión. Cariola ha estado en el centro del debate y desestimó las criticas que recibió durante la semana pasada, cuestionando que esté instalándose con funciones de jefa de campaña.

Para Carvajal, el PPD se caracteriza por tener diversas visiones entre sus filas y responde -dijo- sólo a un afán constructivo de parte de sus integrantes.

Acerca de la recolección de firmas, el equipo de campaña adelantó que se habían recolectado cerca de siete mil adhesiones ratificadas ante notario.

En el entorno del abanderado aseguran que las nevazones que afectaron a Santiago el sábado hicieron que los puntos de recolección se constituyeran más tarde, y, en algunos casos, simplemente no se instalaran, como en Peñalolén y Puente Alto, lo que habría impedido repetir las 14 mil rúbricas que se recolectaron el fin de semana pasado.

Firmas que, según Cariola, se reunirán “de todas maneras” antes que termine el mes, como se comprometieron desde un principio en la candidatura, aseveró.