Sebastian Piñera acusó “irresponsabilidad fiscal” del Gobierno por el alto déficit que tiene el país, asegurando que no es posible subir al 60% de gratuidad, ya que dejaría sin recursos a los niños y adultos mayores de nuestro país.

Este lunes se vivirá una jornada clave en la Cámara de Diputados por la votación a la reforma a la Educación Superior, en medio del cruce de críticas entre Sebastián Piñera y La Moneda.

El candidato presidencial opositor planteó que sería una “irresponsabilidad fiscal” avanzar en un 60% en la gratuidad en la educación, tal como lo plantea la iniciativa legal que se votará esta tarde.

A juicio del abanderado opositor, la iniciativa “tiene un costo adicional de US$333 millones y dejaría sin recursos, y por primera vez con holguras negativas, al próximo Gobierno para hacerse cargo de los graves problemas de la infancia y adolescencia y de las bajas pensiones de nuestros adultos mayores”.

Según Piñera, la “reiterada e irresponsable política fiscal ha frenado gravemente la capacidad de crecimiento, creación de empleos y mejoramiento de salarios de la economía chilena, ha hecho caer la inversión durante los últimos 4 años, ha deteriorado gravemente la solvencia financiera del Estado, lo que se tradujo en una caída en la clasificación de riesgo de Chile y compromete gravemente el potencial futuro de nuestra economía”.

“Llegó el momento de terminar con tanta irresponsabilidad, decir la verdad y poner por delante las prioridades de nuestros niños y nuestros adultos mayores”, sentenció.

En ese sentido, apuntó a que “nuestra posición es mantener la gratuidad para el 50% de los jóvenes más vulnerables y de clase media necesitada, y asegurar para el otro 50% un sistema de becas y préstamos, con tasas de interés del 2%, pago máximo de 10% del ingreso una vez egresados y generando ingresos, y un período máximo de pago de 180 mensualidades”.

Gobierno: Piñera le ha notificado a Chile su decisión de no apoyar la gratuidad

Al respecto, el Gobierno salió rápidamente a responder los cuestionamientos del exmandatario, asegurando que ese porcentaje obedece precisamente a la “responsabilidad” del Ejecutivo.

En esa línea, la ministra vocera de La Moneda, Paula Narváez, apuntó a que las críticas de Piñera tienen que ver con que “nunca ha creído en la gratuidad en la educación superior, y le está negando a miles de jóvenes la posibilidad de estudiar gratuitamente en la educación superior, ya sea universitaria o técnica en institutos profesionales”.

“Nosotros creemos de manera responsable que es posible avanzar hacia el 60% de gratuidad, no se trata de desvestir un santo para vestir otro, que parecieran ser los planteamientos que ha tenido el candidato de la derecha Sebastián Piñera”, insistió la ministra Narváez.

Declaraciones que fueron reforzadas por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien emplazó a Piñera a entregar cifras concretas en sus anuncios.

“El expresidente Piñera habla de una ampliación del déficit fiscal importante durante estos años, si es cierto que ha aumentado, pero quiero dar dos cifras entre 2011 y 2014 el Presupuesto se hizo bajo la conducción del gobierno anterior y el déficit fiscal aumentó casi tres puntos porcentuales del PIB”, criticó Valdés.

Asimismo, apuntó sus dardos a los anuncios del candidato presidencial de Chile Vamos, a quien emplazó a “poner número a las cosas” y precisar “qué es la oferta que se está haciendo, porque cuando se habla de responsabilidad fiscal y se dice no avancemos al sexto decil, estamos diciendo que familias que ganan $700 mil pesos no van a tener acceso a gratuidad, que es una opción política legítima, pero es una opción”.

“Nuestro gasto en pensiones, gracias al reajuste del 10% que vimos en enero de este año aumentó en 200 millones de dólares. Por lo tanto, me cuesta entender qué se está ofreciendo, si se ofrece ahorrar algo como 300 y lo que ya hicimos costó 200”, cuestionó.