El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó a la Fiscalía Oriente separar la investigación contra el exgerente de Bancard, Santiago Valdés, en el marco de una arista del caso Penta, causa en la que será reformalizado el próximo 2 de agosto.

Dicho tribunal acogió los argumentos de la defensa de Valdés, para que sea reformalizado en otra arista del caso, donde existe un mayor plazo para realizar diligencias.

Originalmente sería imputado en la causa madre, cuyo tiempo de investigación vence el próximo 4 de agosto. Sin embargo, el abogado del ejecutivo, Martín Bessio, dijo que les dejaba un tiempo muy acotado, de apenas dos días, para pedir diligencias o ejercer sus derechos.

Lee también: Fiscalía recurre a la Corte de Apelaciones para evitar que fiscales declaren en caso Penta

El juez Juan Manuel Escobar, contra quien la Fiscalía Oriente presentó una queja ante la Corte de Apelaciones, dijo que se inclinaba por los derechos del imputado, para así salvaguardar sus Derechos Humanos y constitucionales en la causa.

Lee también: Fiscales del Caso Penta deberán declarar luego que Corte rechazara recurso contra juez

Tras ello, el defensor explicó por qué se cautelan las garantías de su cliente con este cambio ordenado por el tribunal.

De esta forma, el exadministrador electoral de Sebastián Piñera será formalizado, pero en un proceso judicial diferente, el cual se desagrupó del caso Penta, y en el cual corre un mayor plazo para ejercer sus derechos.