La Comisión que investiga el millonario fraude en Carabineros, pedirá volver a citar al ex general director, Eduardo Gordon, por una eventual formalización debido a pagos sobre 20 millones de pesos que habría realizado para encubrir a un coronel.

Según una publicación del diario La Tercera la posible formalización sería por un cuestionamiento realizado por Contraloría el 2010, en torno a un gasto de más de 21 millones de pesos que hizo el Departamento de Relaciones Públicas de la institución en “gastos de representación” pero que “no guardaban relación con las funciones del organismo”.

De acuerdo a los antecedentes de la Fiscalía, la situación fue subsanada al año siguiente, luego de que el jefe de su Departamento, el entonces coronel Jorge Serrano, hoy general y miembro del Alto Mando, informara que el monto había sido reintegrado.

El monto habría sido pagado por el propio Gordon, con el fin de encubrir la irregularidad, consigna el reportaje citado.

El diputado socialista de la comisión investigadora, Leonardo Soto, indicó que con estos nuevos antecedentes temen que se revele un “modus operandis” para encubrir este tipo de ilícitos.

De la misma instancia de la Cámara Baja, el UDI Gustavo Hasbún, manifestó que solo por vincularse a un general director, la situación es de consideración.

En la Comisión buscan citar nuevamente a Gordon, quién acudió anteriormente a la instancia.

En dicha ocasión, su su exposición fue calificada como “autocomplaciente” y carente de autocrítica respecto a su gestión. Asimismo, dado los antecedentes, también pedirían la prórroga de la Comisión.

Según la publicación mencionada, el Ministerio Público está evaluando formalizar por este hecho al ex general director Eduardo Gordon, al actual general Jorge Serrano y al general Retirado de Intendencia Iván Whipple.