Alejandro Guillier constituyó de forma definitiva el Comité Político Estratégico de su campaña, en medio de las críticas por el manejo de su comando. La candidata de la DC, Carolina Goic, dijo esperar un acuerdo en segunda vuelta con la centroizquierda sin condicionarlo, aunque desde el Partido Radical, descartaron un pacto en esa línea con la falange, a pesar de la presión de diputados de la colectividad.

Este fin de semana se realizará una nueva “firmatón” para recolectar firmas para inscribir la candidatura presidencial de Alejandro Guillier. Eso sí, ahora hay más confianza, pues aseguran en su entorno que van bien encaminados con la “firmatón” pasada.

En medio de las críticas por el manejo de su comando, el senador independiente insistió en que no es partidario de tener un jefe de campaña, pero anunció que sus equipos comenzarán a ampliarse cuando se despliegue formalmente su candidatura.

Esto porque desde los mismos partidos que lo apoyan dicen sentirse aún fuera de su candidatura, con el protagonismo que Guillier ha dado a su carácter de independiente.

Uno de ellos es el alcalde socialista de El Bosque, Sadi Melo, quien derechamente lo llamó a darse cuenta de que son los partidos los articuladores de su campaña.

Anoche, en todo caso, se conformó el Comité Político Estratégico, encabezado por la senadora Adriana Muñoz, al que se integraron militantes como los diputados socialistas Daniel Melo, Daniela Cicardini y Maya Fernández, además del vicepresidente del Partido Radical, Patricio Tombolini, los exministros Isidro Solís y Clarisa Hardy. También estuvieron presentes los exsecretarios de Estado Francisco Vidal y Sergio Bitar.

Al respecto, la senadora Muñoz valoró lo que calificó como “un despegue” de la candidatura y consideró que Guillier ha establecido una ecuación de equilibrio en el trabajo con ciudadanía y partidos.

La reunión se realizó en la sede del exCongreso Nacional, a pocos metros de otra actividad, donde participó el jefe programático de Alejandro Guillier, Osvaldo Rosales, quien dijo el miércoles que cuatro años más creciendo al 2% crearía un escenario de ingobernabilidad.

Rosales dijo que para mejorar el escenario económico, el equipo guillierista se fijó metas como reactivar la inversión privada, que es la mayoritaria en Chile, a través, por ejemplo, destrabar proyectos.

Goic pide acuerdo

Mientras, la precandidata de la DC, Carolina Goic, tuvo actividades en Chiloé, donde por primera vez habló de sus expectativas para lograr acuerdos de cara a la segunda vuelta con la centroizquierda, sin poner condiciones sobre las parlamentarias.

Mientras, su colectividad mira esperanzada la posibilidad de lograr acuerdos parlamentarios con el Partido Radical, donde diputados han presionado para concretar entendimientos con la falange. El diputado DC Fuad Chahín resaltó las ventajas de un posible pacto.

Posibilidad que descartó el presidente de los radicales, Ernesto Velasco quien consideró que no hay datos nuevos que cambien la decisión formal que tomaron las instancias centrales de la colectividad.

Este viernes ambas cartas presidenciales de los partidos oficialistas realizarán agenda en distintas regiones del sur del país.