La Corte Suprema descartó abrir un sumario por la filtración de la sentencia en el caso de Nabila Rifo, pero en un comunicado los ministros aseguraron que “lamentan” y “repudian” la situación.

El pasado fin de semana el diario La Tercera reveló que el autor del ataque a la mujer sería beneficiado con la rebaja de su pena de 26 a 18 años de cárcel, en un fallo por cuatro votos a uno de la Sala Penal del tribunal máximo del país.

El martes quedó confirmada esta información cuando se dio lectura a la resolución que recalificó el delito de femicidio frustrado a favor del condenado Mauricio Ortega.

En el escrito de cuatro puntos, el pleno de la Corte Suprema “insta una vez más a todos los integrantes del Poder Judicial a respetar a cabalidad el deber de reserva” y llama a los medios de comunicación a “respetar la secuencia normal de los procedimientos judiciales”.

Al respecto, el vocero de la Corte Suprema, el ministro Lamberto Cisternas, envió un mensaje a la mujer que en mayo del año pasado perdió los ojos a manos de su expareja.

“Importa realmente un mensaje solidario para Nabila Rifo, porque su situación personal es terrible y lo que le tocó experimentar es también terrible”, remarcó.

Sobre la posibilidad de que el caso sea llevado a un tribunal supranacional, el ministro Cisternas explicó que “cuando se recurre a un tribunal internacional como es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es en contra del Estado de Chile y, en consecuencia, es el Estado de Chile el que debe defenderse”.

En dicha eventualidad “lo que a nosotros se nos va a solicitar es un informe exclusivamente, porque es el Estado de Chile el que tiene que defenderse frente a una situación planteada ante un organismo internacional”, concluyó.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.